EMOLTV

Empresas petroleras en Bolivia estudian opción de exportar gas natural a Chile

Compañías multinacionales ven esta alternativa como un paso lógico en el desarrollo energético del país altiplánico.

24 de Agosto de 2011 | 18:23 | Reuters
imagen
EFE. (Archivo)

SANTA CRUZ.- Empresas petroleras internacionales que operan en Bolivia plantearon el miércoles la posibilidad de exportar gas natural a Chile, como un paso lógico en el desarrollo energético del país altiplánico.


El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, dijo que la ampliación de mercados es imperativa para el aumento de inversiones en exploración que pretende el Gobierno de Evo Morales, que hace cinco años nacionalizó la industria de hidrocarburos.


"Se tiene que pensar en construir ya el tercer piso del gas: el primero fue el de exportación de gas a Brasil, el segundo a Argentina y el tercero tendría que ser el de abastecer nuevos mercados", dijo Delius durante un congreso anual de las firmas petroleras que operan en Bolivia, excepto la estatal local YPFB.


"No podemos olvidarnos de Chile, que es un mercado que se abastece desde afuera (...), si nosotros logramos ser una fuente confiable, flexible y con buenos términos comerciales lo vamos a tener (el mercado chileno)", añadió.


La brasileña Petrobras, la española Repsol y la francesa Total, entre otras, tienen operaciones en Bolivia.


Delius no dio cifras de las inversiones que serían necesarias para una eventual exportación de gas de Bolivia a Chile, países separados no sólo por la cordillera de los Andes sino también por un diferendo fronterizo a causa del cual tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978.


Por un referendo realizado en Bolivia en el 2004, la posible exportación de gas natural a Chile está condicionada a la solución de la demanda boliviana de recuperar la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra el siglo XIX.


Las reservas probadas de gas de Bolivia sumaban casi 10 billones de pies cúbicos a diciembre del 2009, apenas suficientes para atender sus actuales compromisos de bombeo a Argentina y Brasil, pero el Gobierno de Morales confía en incrementarlas significativamente a corto plazo.


Chile es uno de los mayores importadores de gas natural de Sudamérica, vía gasoductos desde Argentina o a través de embarques de gas natural licuado.


Según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de Bolivia en los seis primeros meses del 2011 sumaron 4.003,59 millones de dólares, de los cuales 1.651,32 corresponden al bombeo combinado de unos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina y Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?