EMOLTV

Petrolera italiana teme que grandes campos de crudo libios estén en ruinas tras conflicto

La extracción del recurso depende actualmente de pequeños pozos que sufrieron daños comparativamente menores durante los enfrentamientos.

06 de Octubre de 2011 | 02:30 | Reuters

TRÍPOLI.- La petrolera italiana Eni teme que su mayor campo de crudo en Libia, conocido como "Elefante", esté en ruinas, lo que podría afectar las esperanzas de un rápido retorno de la producción libia a los mercados globales después de meses de guerra.


"Un voluntario fue con un equipo de 10 combatientes rebeldes, quienes lo escoltaron en un sondeo de dos a tres horas en el que tomó fotografías de la destrucción", dijo el gerente de operaciones de Eni en ese país africano, Mustafa Abougfeefa.


El campo, que bombeaba 130.000 barriles de petróleo por día antes de la guerra, fue hallado en ruinas, con su aeropuerto totalmente destruido junto a monitores cruciales y estructuras electrónicas clave, afirmó.


"No podemos prometer que el campo vaya a comenzar a producir antes de fines de año. La milicia de Jaddafi destruyó todo", dijo Abougfeefa.


El proceso tomaría incluso más tiempo, porque en el área continúan los enfrentamientos entre los combatientes rebeldes y las tropas del ex líder.

Revivir contratos


La escala del daño descubierto en El Feel, conocido como el campo "Elefante" por su tamaño, era un marcado contraste con las condiciones de los pozos más pequeños de Eni, Abu Attifel y Wafa, que ya han comenzado su producción con una tasa combinada de 76.000 bpd, cerca de un 30 por ciento por debajo de los niveles previos a la guerra.


La producción de gas en esos campos también está aumentando a cerca de 60% de los niveles previos a la guerra, según un documento enviado a Reuters por correo electrónico.


El campo Bouri debe reiniciar su producción de gas y petróleo a fines de mes, dijo el gerente de operaciones.


Los ataques de hombres armados leales a Jaddafi, la escasez de alimentos y los accidentes son algunos de los riesgos que enfrentan los equipos locales en el campo Abu Attifel, donde se bombeó una cantidad mínima de petróleo durante la mayor parte de la guerra en un esfuerzo por preservar las instalaciones.


"Nosotros les dimos todo el apoyo posible en ese momento, pero no había comunicación entre las zonas este y oeste del país", dijo Abougfeefa.


El gerente de Eni ahora debe lidiar con revivir los contratos, un nuevo sistema de visas y la confusión respecto a las sanciones comerciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?