EMOLTV

Rentabilidad de los cinco fondos de pensiones caen durante septiembre

Informe de la Superintendencia de Pensiones señala que el Fondo A retrocedió un importante 4,49%, mientras que el Fondo B cayó en 3,23%.

11 de Octubre de 2011 | 11:40 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones informó esta mañana que la rentabilidad de los cinco fondos de pensiones registró una rentabilidad negativa durante septiembre, debido a un retorno negativo de las inversiones en renta variable nacional y extranjera.


Así, el Fondo A (el más riesgoso) rentó -4,49% y el Fondo B (riesgoso), -3,23%; el Fondo C (intermedio), -2,03%; el Fondo D (conservador), -0,72%, y el Fondo E, -0,05.


El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó los US$ 132.661 millones al 30 de septiembre de 2011, lo que implica que con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos disminuyó en US$ 1.712 millones, equivalente o un 1,3% menos.


La rentabilidad de los Fondos de Pensiones para el mes de septiembre de 2011 se explica principalmente por un retorno negativo generalizado que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros.
 
En relación a los instrumentos de renta variable nacional, la inversión en acciones incidió en forma negativa en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos, destacando el aporte a la baja de los sectores servicios y recursos naturales. Cabe señalar, que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó una disminución de 8,45%.
 
En tanto, la rentabilidad negativa de la inversión en instrumentos de renta variable extranjeros se explica por el retorno negativo también generalizado de los mercados internacionales, lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial, que presentó una disminución de 6,39%.


La rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E para el mes de septiembre de 2011 se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija extranjera y de renta variable nacional, el cual no alcanzó a ser compensado por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.


Al respecto, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional (excepto bonos de empresas y bonos subordinados de instituciones financieras), lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los instrumentos del Banco Central de Chile en UF y de los bonos de instituciones financieras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?