EMOLTV

Petróleo termina en baja en Nueva York tras nuevos indicadores en China

El barril para entrega en noviembre perdió 1,34 dólares a 84,23 dólares.

13 de Octubre de 2011 | 16:48 | AFP
imagen
El Mercurio

NUEVA YORK.- Los precios del crudo terminaron en descenso este jueves en Nueva York, haciendo una pausa luego de un fuerte incremento, en un mercado prudente, tras nuevos indicadores que sugieren una desaceleración de la demanda en China.


El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en noviembre perdió 1,34 dólares a 84,23 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


Los precios del crudo prácticamente no reaccionaron a la inesperada alza de las reservas petroleras semanales en Estados Unidos. Los stocks de crudo aumentaron 1,3 millones de barriles a 336,7 millones de barriles la semana pasada. Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían por el contrario un descenso de 200.000 barriles.


"Aunque las reservas de crudo aumentaron mucho más que lo esperado esta semana, las de la gasolina y diesel bajaron netamente, compensando", subrayó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.


En efecto, los stocks de gasolina perdieron 4,1 millones de barriles, a 209,6 millones de barriles, una baja 40 veces mayor que lo previsto por los analistas. Al mismo tiempo, los volúmenes de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron 2,9 millones de barriles contra un descenso esperado de 400.000 barriles.


"La demanda de gasolina y productos destilados aumentó 2,2% y 9,8% respectivamente, contradiciendo los elementos (que mostrarían) que la economía está débil", subrayó Nic Brown de Natixis.


Según Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric), los mercados petroleros fueron afectados por "las noticias mediocres provenientes de China, que dan cuenta de temores sobre la demanda futura de los mercados emergentes".


El excedente comercial de la segunda economía mundial se contrajo así a 14.510 millones de dólares en setiembre, con un crecimiento menos intenso de las exportaciones. En baja de 12,4% respecto al mismo mes de 2010, la cifra estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas.


Según Barclays Capital Research, este descenso "refleja la desaceleración de la demanda en Europa", donde la crisis de la deuda soberana actúa como una espada de Damocles.
China importó 12,2% menos crudo en setiembre que en el mismo mes del año pasado, subrayaron economistas de Commerzbank.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?