EMOLTV

Bencinas subirán entre $1,4 y $5,4 por litro a partir de este jueves, según informó la ENAP

El petróleo diésel y la parafina, en cambio, bajarán levemente sus valores.

19 de Octubre de 2011 | 18:35 | Emol
imagen
Rubén García Blanco, LUN
SANTIAGO.- Los precios de las bencinas experimentarán alza a partir de este jueves, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De acuerdo a la compañía estatal, la bencina de 93 octanos debería incrementar su precio en 5,4 pesos por litro, y la de 97 octanos subirá 1,4 pesos.

Aunque la empresa no informa el valor que alcanzará la gasolina de 95 octanos, se estima que debería crecer en el promedio de las anteriores, es decir, unos 3,4 pesos por litro.

El petróleo diésel y el kerosene, en cambio, bajarán sus precios. El diésel descenderá en 2,6 pesos por litro en promedio, y la parafina en 1,8 pesos por litro.

De acuerdo al análisis de la estatal, el mercado muestra alzas generalizadas en Estados Unidos en los precios de los combustibles derivados del petróleo. Al mismo tiempo, la reducción de las exportaciones de la refinería de Pulau Bukom, en Singapur, que permanece parcialmente paralizada debido a las consecuencias de un incendio, sigue presionando al alza los precios en Europa y EE.UU.

También en EE.UU. se han registrado numerosos paros de mantenimiento que han hecho caer la tasa de ocupación de las refinerías en tasas superiores al 80%.

El dólar, en tanto presionó en esta oportunidad hacia la baja los precios vigentes dentro de nuestro país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?