EMOLTV

Gobierno estudia mecanismos para impedir discriminación laboral por Dicom

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que el boletín electrónico es "un círculo vicioso de una injusticia brutal".

07 de Noviembre de 2011 | 15:28 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se reunió hoy con el diputado Felipe Harboe, con quien analizó mecanismos para evitar la discriminación laboral que se produce al momento de contratar a personas que han caído en Dicom.


El parlamentario pidió a la secretaria de Estado que el gobierno ponga urgencia a la discusión de un proyecto de su autoría, que prohíbe que los empleadores exijan no estar en Dicom en los procesos de contratación de personal, ni tampoco para las atenciones de salud.


La ministra Matthei aseguró que "Dicom en un círculo vicioso de una injusticia brutal, porque en la gran mayoría de los casos la gente cae por problemas familiares, gasto,  y otro tipo de imprevistos, y luego no puede encontrar un empleo para recuperarse".


La autoridad agregó que "tenemos claro que hay un pequeño porcentaje de gente que está en Dicom porque no quiere pagar, y eso sí constituye una falta de probidad que debe ser considerada al momento de contratar a una persona. Debemos encontrar un equilibrio, porque esa situación debe ser penalizada de alguna forma".


Matthei se comprometió a estudiar con rapidez el proyecto que está en trámite en el Congreso, y señaló que "si estamos de acuerdos, no tendríamos problemas en ponerle urgencia para que sea aprobado lo antes posible".


Estudiarán formas para mejorar pensiones


Otro tema abordado con el diputado Harboe, fue la necesidad de explorar mecanismos que permitan elevar la tasa de reemplazo (monto de la pensión comparado con el sueldo promedio del trabajador) que actualmente tienen las pensiones.


La ministra Matthei dijo que "muchas veces se le echa la culpa al sistema previsional por las bajas pensiones, pero tal vez el problema está en el mercado laboral, lo que produce baja densidad de cotizaciones en la vida del trabajador, por largos desempleo".


Agregó que "hemos acordado con el diputado Harboe iniciar rondas de conversaciones con la industria y con expertos para detectar los problemas y ver qué podemos hacer para que a futuro el monto de las pensiones sea el adecuado para las jubilaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?