EMOLTV

Obama llega a Honolulu para ejercer de anfitrión en la cumbre del APEC

La agenda de Obama para esta cumbre del APEC es ante todo económica y comercial.

12 de Noviembre de 2011 | 06:41 | EFE

HONOLULU.- El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Honolulu para ejercer de anfitrión en la cumbre del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) que se inaugura este sábado.


La agenda de Obama para esta cumbre del APEC es ante todo económica y comercial, y durante la misma mantendrá encuentros bilaterales con sus homólogos chino, Hu Jintao, y ruso, Dmitri Medvédev, y con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.


Además, Obama se reunirá con los líderes de los ocho países que junto con EEUU negocian el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que busca crear una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico.


La ambiciosa idea del TPP ha cobrado fuerza en las últimas horas después de la decisión de Japón de unirse a las negociaciones y del "interés" de otros países como México y Canadá.


Del TPP ya forman parte nueve de las 21 economías del APEC (EEUU, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú).


Ya el domingo Obama se reunirá con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, para analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México.


El presidente mexicano, Felipe Calderón, canceló su asistencia a esa cita que iba a ser trilateral por la muerte de su ministro de Gobernación, José Francisco Blake.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?