EMOLTV

Francia y Alemania a favor de sanciones automáticas si hay exceso del déficit

El nuevo tratado busca el apoyo de los 27 estados de la UE, pero si no es posible, se contempla que sean solo los 17 países de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.

05 de Diciembre de 2011 | 13:05 | EFE
imagen
EFE

PARÍS.- Francia y Alemania están de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas contra los países que se desvíen del objetivo de déficit y excedan del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), declaró hoy en París el presidente francés, Nicolas Sarkozy.


El jefe de Estado galo agregó que él mismo y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán el próximo miércoles una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con los detalles de la reforma que proponen para los tratados de la Unión Europea (UE), y que quieren que estén negociados para marzo.


Sarkozy dijo que Francia y Alemania prefieren que el "nuevo Tratado" consiga el apoyo de los 27 estados de la UE, pero aseguró que, si eso no fuera posible, se contempla que sean solo los 17 países de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.


Este tratado estaría "abierto" a los otros Estados que quisieran agregarse a la vía que propondrán Francia y Alemania.


El presidente francés indicó que a partir del próximo jueves, en el Consejo Europeo convocado en Bruselas se verá si hay obstáculos para una reforma en la que participen todos los miembros de la UE, y si hay que buscar una solución restringida a los de la eurozona.


Respecto al mecanismo de sanciones para los que incumplan las reglas de control del gasto público, se aplicarán una vez que sean votadas por "una mayoría cualificada" de los países del euro, de modo que no la podrá decidir el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, como había pretendido Alemania.


"Las cosas están bastante claras (...) el Tribunal de Justicia europeo no podrá anular un presupuesto nacional, no es posible", subrayó Sarkozy, antes de puntualizar que todos los miembros del euro tendrán que dotarse de un mecanismo en sus constituciones por el que se comprometen a tender al equilibrio de sus cuentas públicas, la conocida como "regla de oro".


Y ahí es donde entra la misión del Tribunal de Luxemburgo que "podrá decir si la 'regla de oro', según se ha definido en la legislación nacional" se ajusta o no al principio europeo de estabilidad y por tanto verifica que esas disposiciones constitucionales "constituyen un verdadero compromiso en materia de equilibrio de las cuentas públicas", contó Merkel.


El jefe del Estado francés confirmó que el tribunal europeo lo que hará será "verificar si la 'regla de oro' de cada país es conforme con el tratado que firmarán los 17" Estados de la zona euro.


La canciller alemana insistió en que lo fundamental es "restablecer la confianza", que no se repetirá lo ocurrido con Grecia, en referencia indirecta a la quita de su deuda, y Sarkozy sobre ese punto dijo que "no se puede comparar una gran economía como la economía italiana o como la economía española, con lo que ha pasado en Grecia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?