EMOLTV

S&P coloca bajo perspectiva negativa al fondo de rescate europeo

El fondo es un instrumento financiero que recaba dinero en los mercados con la garantía de los Estados de la zona euro.

06 de Diciembre de 2011 | 11:43 | AFP
imagen
EFE

BRUSELAS.- La agencia de calificación Standard & Poor’s anunció el martes que colocó bajo perspectiva negativa la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tras su decisión de colocar también bajo vigilancia a los principales países de la zona euro.


El FEEF puede perder su nota triple A en uno o dos peldaños. S&P colocó bajo vigilancia negativa las notas de la deuda a largo plazo de quince países de la zona euro, entre ellos, Alemania y Francia, los dos principales contribuyentes del FEEF.


El fondo es un instrumento financiero que recaba dinero en los mercados con la garantía de los Estados de la zona euro, proporcional a su participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).


Actualmente cuenta con la máxima nota, la triple A, que le ha permitido pedir dinero prestado a tasas bajas en los mercados. El dinero que capta se presta después a los países en dificultad (Portugal, Irlanda) a tasas menores que los que deberían pagar en los mercados.


"Dada la estructura del FESF, si tuviéramos que bajar la nota de uno o varios países de la zona euro, le daríamos la más baja de un país de la unión monetaria que tuvo la triple A", indica S&P en su comunicado. Esto podría suponer una rebaja de dos peldaños, en la misma línea que Francia, el país con triple A más amenazado por la agencia S&P.


S&P informa se podría producir en un lapso de tres meses "y posiblemente antes", indica la agencia de calificación, que pretende antes terminar su evaluación de los países que ofrecen su garantía al FEEF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?