EMOLTV

Petróleo termina al alza en Nueva York en medio de temores por la zona euro

El barril de "light sweet crude" para entrega en enero ganó 29 centavos con relación al lunes, y terminó a 101,28 dólares.

06 de Diciembre de 2011 | 17:45 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en alza este martes en Nueva York, en medio de los temores por la zona euro y la incertidumbre por las tensiones alrededor del programa nuclear iraní.


El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero ganó 29 centavos con relación al lunes, y terminó a 101,28 dólares en el New York Mercantile Exchange.


"Aunque los fundamentos no van a mejorar, hay más riesgos sobre la mesa", constató Bart Melek, estratega de TD Securities. "Las tensiones entre Irán y Occidente están aumentando y el petróleo podría volverse un valor en juego".


Por su lado, Bruselas "considera que hay un consenso en el seno de la UE para impedir las importaciones de petróleo iraní, sin precisar cuándo" sería adoptada esta medida, explicó JPMorgan, citando a la Comisión Europea.


"Un embargo sobre el petróleo iraní por parte de Estados Unidos no tendrá un impacto mayor en los precios, ya que ellos casi no importan crudo de Irán, pero si los europeos detienen sus importaciones, deberán buscar en otra parte el equivalente a 450.000 barriles de petróleo por día", destacaron los expertos de Commerzbank.


Sin embargo, el mercado está "un poco menos inquieto por las previsiones económicas globales", afirmó Melek.


Según él, los inversionistas esperan que la situación "mejore en Europa y que se llegue a una solución", bajo la presión que significa la advertencia de un posible recorte de la nota de la deuda de 15 países de la zona euro lanzado el lunes por la agencia Standard & Poor’s, que implica que Alemania y Francia podrían perder la nota máxima "AAA".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?