EMOLTV

PIB griego se contrajo menos de lo esperado en el tercer trimestre del año

Durante dicho periodo el consumo disminuyó un 5,1% y las inversiones brutas en capital fijo un 15,2%.

09 de Diciembre de 2011 | 09:25 | EFE
imagen
EFE

ATENAS.- El producto interior bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 5% en el tercer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un dato ligeramente mejor que la previsión de una caída del 5,2%, informó el Servicio de Estadística heleno (Elstat).


A pesar de que los datos publicados hoy no están ajustados a los efectos estacionales y serán probablemente revisados, suponen la tercer caída del año después de que la contracción del primer trimestre fuese del 7,4% y la del segundo del 8,3%, comparados con los mismos periodos de 2010.


En el tercer trimestre, el consumo disminuyó un 5,1% y las inversiones brutas en capital fijo un 15,2%, aunque el déficit comercial también se redujo en un 71,4%, equilibrando la caída del PIB.


El Banco de Grecia anunció en noviembre que la contracción en todo 2011 se situará entre el 5,8 % y el 6,1 %.


Según las encuestas publicadas en las últimas semanas, la inmensa mayoría de los griegos (el 80 %) cree que la economía empeorará aún más durante el próximo año y las previsiones de la Organización Mundial del Trabajo aseguran que en 2012, el número de griegos que vivirá bajo el umbral de la pobreza será de 4,4 millones de los 11 millones que viven en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?