EMOLTV

Ex subfiscal nacional económico: "Dimensión del mercado chileno facilita las colusiones"

Juan Pablo Lorenzini se refirió a la investigación que está llevando la Fiscalía Nacional Económica respecto a los supermercados.

15 de Diciembre de 2011 | 10:17 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex subfiscal nacional económico, Juan Pablo Lorenzini, dijo este jueves que las pequeñas dimensiones del mercado chileno y el escaso número de competidores que participan en los diferentes rubros favorecen la posibilidad de que se produzcan delitos contra la libre competencia como los verificados en el caso de las farmacias, los productores de pollo y el que actualmente investiga la FNE respecto de los supermercados.


"En un mercado como el chileno, en que los actores son pocos, la posibilidad de que haya una concertación entre los distintos agentes de mercado es relativamente sencilla. Estamos hablando, en este caso, de cuatro supermercados. Cuando los actores no superan los cuatro, cinco o seis es muy posible que exista ese acuerdo", señaló Lorenzini a El Diario de Cooperativa.
   
Aunque subrayó que la indagatoria de la Fiscalía Nacional Económica aún está en proceso, por lo cual no se pueden adelantar conclusiones, el abogado consideró "que es sano y debiéramos sentirnos orgullosos de que las instituciones estén funcionando".


"En la medida en que estas cosas se descubren, si bien por un lado delatan una falencia en el funcionamiento de los agentes económicos, por otro lado dan cuenta de la fortaleza de un mercado que tiene los medios institucionales para que situaciones como ésta puedan ser descubiertas, perseguidas y, eventualmente, sancionadas", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?