EMOLTV

Presidente del Banco Central suizo renuncia por escándalo que involucra a su esposa

La mujer compró dólares por un valor de 400.000 francos suizos, días antes que su marido anunciara medidas para frenar la apreciación de la moneda local.

09 de Enero de 2012 | 11:31 | Reuters
imagen

Philipp Hildebrand y su esposa, Kashya, previo a la renuncia de este lunes.

Reuters (Archivo).

BERNA.- El presidente del Banco Central de Suiza, Philipp Hildebrand, renunció el lunes a su cargo tras verse involucrado en un escándalo por una controvertida operación monetaria realizada por su esposa.


La esposa de Hildebrand, Kashya, ex operadora de un fondo de cobertura que ahora dirige una galería de arte en Zurich, compró dólares por valor de 400.000 francos suizos (328.000 euros) el 15 de agosto, tres semanas antes de que su marido supervisara unas medidas para poner un techo a la apreciación del franco.


Hildebrand rechazó la semana pasada los llamamientos para que dimitiera, diciendo que se enteró de la operación un día más tarde y rechazando la acusación de la revista suiza Weltwoche de que había autorizado personalmente la compra, que generó un gran beneficio económico.


Tras conocerse la renuncia del economista, el franco suizo subió su cotización en el mercado.


"El franco subió por la noticia posiblemente debido a la esperanza de una mayor transparencia en el futuro, pero también por cierto posicionamiento del mercado", dijo Tony Nyman de Informa Global Markets.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?