EMOLTV

TDLC podría dictar en la última semana de enero sentencia en caso farmacias

Javier Velozo, ministro del tribunal, señaló que "sería esperable que en el curso de este mes el fallo sea dictado".

12 de Enero de 2012 | 14:28 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En la última semana de enero el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) podría dictar su sentencia sobre el caso farmacias, admitió uno de sus ministros, Javier Velozo.


"Estamos trabajando intensamente en eso. Tenemos sesiones prácticamente todos los días para analizar todas las causas que están pendientes entre las que se encuentra la de farmacias, por lo que sería esperable que en el curso de este mes el fallo en esa causa sea dictado. Yo me inclinaría por la última semana de enero, si es que todo sale según lo previsto porque en este tipo de cosas no se puede entregar una fecha exacta ya que siempre hay detalles que hay  que estudiar y analizar", dijo Veloso.


Sobre esta materia, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, declinó referirse al esperado fallo, el cual se inició en 2009 y que motivó el requerimiento por concertación en el aumento de cerca de 200% en el precio de  medicamentos en las Farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, aunque esta última llegó a un acuerdo previo con la FNE.
   
"Frente a este tema la FNE ha hecho todo lo que tiene que hacer. Estamos esperando que la cosa ocurra", dijo escuetamente el fiscal.


En relación al requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que interpuso la FNE por colusión en contra de Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA), el ministro Veloso sostuvo que "estamos en el inicio del proceso en que las partes han presentado sus argumentos y el TDLC debe definir el marco en que se deben entregar las pruebas.


Agregó que "el proceso aún  tiene un largo camino por recorrer y lo que le cabe al Tribunal es garantizar  que todas las partes vayan a tener la igualdad de armas para presentar sus  argumentos y pruebas las que van a ser analizadas con absoluta objetividad e  independencia de criterios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?