EMOLTV

Bebidas energéticas cumplen una década en Chile y dan giro al consumo masivo

Las primeras marcas llegaron en 2001, apostando por un público joven ligado al consumo nocturno. Hoy, por año se consumen alrededor de 0,6 litros per cápita de esta bebida.

14 de Enero de 2012 | 09:42 | Por Carlos Agurto L., Emol.

SANTIAGO.- Las bebidas energéticas cumplen una década desde su llegada a Chile y desde entonces han tenido un crecimiento sostenido, lo que ha permitido que nuevas marcas entren al mercado, las que quieren conquistar al consumidor masivo con nuevas variedades y formatos.


Según actores de la industria, durante los últimos diez años la evolución de esta categoría ha sido exponencial. De hecho, considerando desde el año 2006 hasta la fecha, la venta de bebidas energéticas ha crecido un promedio de 80%.


Esto permite que en Chile hoy se consuman alrededor de 0,6 litros per cápita de esta bebida al año, lo que pese a todo está lejos aún de la realidad que muestran países como Estados Unidos, donde el consumo por persona alcanza los cuatro litros anuales.


Llegada de las bebidas energéticas a Chile


Las primeras bebidas energéticas llegaron a nuestro mercado el año 2001, apostando por seducir a los jóvenes de estrato alto, dirigiendo su consumo especialmente en fiestas.


Sin embargo, actualmente el giro está dado hacia quienes buscan productos que les permitan mantenerse activos durante sus actividades diarias, tanto en el ámbito laboral, como en los deportes y estudios.


El gerente general de Energy Drink, que trajo la marca finlandesa Battery, Alexander Munro explicó a Emol que "el público objetivo, en un inicio, estaba compuesto por un perfil ABC1 entre 16 y 45 años", sin embargo, "a través de los años se ha ido masificando cada vez más".


En esta línea, el jefe de marketing de CCU, empresa productora de la marca Adrenaline, Mirko Hamame explicó que, hoy en día, los consumidores de estas bebidas "son principalmente jóvenes o adultos que, en su día a día, les gusta hacer muchas cosas, son proactivos, les gusta pasarlo bien y viven intensamente".


Respecto al giro que muestra la industria, el brand manager de Capel y su producto Play, Rodrigo Álvarez, señaló que se encuentran enfocando sus esfuerzos "en la búsqueda de satisfacer a quienes quieran continuar con sus actividades normales durante el día".


Nuevos productos: Más sanos y libres de azúcar


Los representantes de la industria revelaron que, entre las nuevas exigencias de los consumidores chilenos, se encuentran productos más sanos, libres de azúcar y calorías.


El responsable de Battery en Chile aseguró que "la innovación es algo crucial dentro de esta categoría y es así como hoy en día somos la marca con mayor variedad y diferenciación del mercado".


Del mismo modo, Hamame explicó que "las exigencias del mercado nacional te obligan a diferenciarte y entregar un producto de calidad que cumpla con los requerimientos que espera el consumidor".  


Por último, el ejecutivo advirtió que "el cliente nacional cada día se informa mejor de los contenidos de los productos. Es un comprador exigente y nosotros tenemos la responsabilidad de responder a esas exigencias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?