EMOLTV

Aprueban $500 millones para enfrentar emergencia agrícola en la Región Metropolitana

Los recursos serán invertidos en la entrega de agua, obras menores y aporte de alimentación para animales.

03 de Febrero de 2012 | 13:51 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- El Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó que se destine el 5% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para Emergencias en la región. Es decir, 500 millones de pesos que permita superar la situación de déficit hídrico que afecta a nueve comunas de la Región Metropolitana.


En el marco del déficit  hídrico que tiene la región, y dado que ya han sido declaradas en situación de emergencia Alhué, San Pedro, Til-Til y San José de Maipo, se remitieron los reportes e informes que justifican la incorporación de los sectores de las comunas de Paine, Melipilla; Curacaví, Lampa y Colina.


En este sentido, el presidente de la Comisión de Coordinación del CORE, Leonardo Grijalba manifestó que "resulta necesario e indispensable financiar acciones que tiendan a mitigar los efectos adversos de la situación de déficit hídrico severo que afecta en especial a las zonas rurales, agravada por la presencia de balances pluviométricos negativos en esas localidades". 


Al respecto, es importante destacar que la Glosa N° 06 común para todos los programas de los Gobiernos Regionales dice que: "Hasta un 5% del total de los recursos correspondientes a cada Gobierno Regional, se podrá traspasar del presupuesto de la Subsecretaría del Interior para enfrentar situaciones de emergencia".


Los 500 millones de pesos serán invertidos en la entrega de agua, obras menores y aporte de alimentación para animales.


"Esta es una acción más que va en beneficio de estas comunas, que se suma a las que ya hemos realizado anteriormente, como ayer en la entrega de las oficinas municipales móviles y la serie de recursos e infraestructura que ha sido aprobada para el desarrollo de estas comunas. Quiero destacar además la capacidad de reacción que hemos tenido y el trabajo coordinado que estamos realizando con los Consejeros Regionales para enfrentar situaciones de emergencia como ésta, y así poder entregar recursos que vayan en ayuda de los habitantes de estas zonas", sentenció la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.


Asimismo, la presidenta de la Comisión Rural del CORE Claudia Faúndez, señaló que "el Consejo Regional aprobó el traspaso de 500 millones de pesos del Gobierno Regional que vienen a mitigar en algo el período de sequía que estamos viviendo, comunas como Melipilla que están viviendo el horror de no tener agua. Estamos viendo el espanto como país de una tragedia de esta magnitud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?