EMOLTV

Presidente del Banco Central Europeo asegura que "lo peor de la crisis ya pasó"

Mario Draghi destacó que el BCE lleva semanas sin necesidad de comprar deuda pública para apoyar a países como Italia o España.

22 de Marzo de 2012 | 08:50 | DPA
imagen
EFE

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, es optimista sobre la situación económica en los países del euro: "Lo peor de la crisis ya pasó", dijo en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Bild".


Aunque "todavía hay riesgos" para el euro, "la situación se estabilizó y las cifras clave de la eurozona, como inflación, balance de pagos y sobre todo déficit presupuestario, son por ejemplo mejores que las de Estados Unidos".


Draghi destacó que el BCE lleva semanas sin necesidad de comprar deuda pública para apoyar a países como Italia o España: "Los inversores recuperaron la confianza", analizó.


Desde su llegada a la presidencia del BCE en noviembre, el italiano introdujo dos rebajas de tipos hasta el 1,0 por ciento, su mínimo histórico, y la entidad inyectó en el mercado bancario más de un billón de euros para restaurar la confianza.


"Ahora son los gobiernos quienes tienen la pelota. Les toca hacer la eurozona a prueba de crisis a largo plazo".


El presidente del BCE negó además que en el Consejo de Gobierno del banco haya roces entre los miembros del sur y los del norte: "El tiempo de los conflictos quedó atrás", aseguró. "Todos los miembros del consejo han interiorizado la cultura de estabilidad alemana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?