EMOLTV

Nokia prepara su "artillería" para superar a Android y iPhone en el mercado chino

La firma tecnológica finlandesa busca posicionarse entre las favoritas de los consumidores locales con su nuevo equipo Lumia y, de esta forma, recuperar parte del terreno perdido en el mercado de los teléfonos inteligentes a nivel mundial.

01 de Abril de 2012 | 07:48 | Bloomberg
imagen
Bloomberg (Archivo)

PEKÍN.- El empresario de medios sociales, Adam Guli, será uno de los responsables que Nokia gane su carrera contra los teléfonos con Android y el iPhone de Apple Inc. en el mercado chino.


Con un directorio de un millón de restaurantes, clubes y otros negocios de consumo en el país, Let’s Powwow de Guli es uno de los proveedores de contenido con los que cuenta Nokia para atraer a usuarios en el mercado inalámbrico más grande del mundo.


Nokia, con sede en Espoo, Finlandia, está pagando a la empresa emergente con dos años de existencia para crear una aplicación de Windows Phone que, según Guli, figura en una lista de software recomendado para cuando el teléfono Lumia de Nokia haga su debut en China.


"Estoy seguro de que tenemos la dotación más grande de gente que trabaja con desarrolladores aquí en China por encima de todos los demás ecosistemas", dijo ayer Stephen Elop el máximo responsable ejecutivo de Nokia en Pekín, donde presentó versiones de Lumia sobre la base del software de Microsoft Corp.


"Nos concentramos en asegurarnos de prestar mucha atención a las aplicaciones relevantes a nivel local", agregó el ejecutivo.


No menos de 140 millones de teléfonos inteligentes se venderán en China este año, un aumento superior al 80%, lo cual llevará a dicho país a superar a los Estados Unidos como mercado más grande para los dispositivos, según la firma investigadora Gartner Inc.


Los servicios de directorio locales con mapas integrados son algunas de las aplicaciones que podrían dar una ventaja a los teléfonos Lumia y justificar un precio más elevado, particularmente en ciudades muy extendidas como Pekín.


Apple está lejos de ser el fabricante de móviles líder en China


"En China, el juego está lejos de haber terminado", dijo Derek Ling, que dirige Tianji, el sitio de redes profesionales más grande de China con 9 millones de usuarios.


"El iPhone no es ni cerca tan dominante en China como en los Estados Unidos". Apple ha tenido "dificultades para negociar las condiciones correctas con el mayor proveedor en China, que es China Mobile, o sea que todo está disponible para quien lo quiera".


Nokia mostró ayer versiones de Lumia 800 y Lumia 610 que funcionarán en la red China Telecom Corp. También está trabajando en teléfonos para redes operadas por China Unicom Hong Kong Ltd. y China Mobile Ltd.


Nokia y Microsoft dijeron esta semana que ofrecerán subsidios a empresas emergentes de aplicaciones para Windows Phone a través de la Universidad Aalto de Finlandia. "Estamos haciendo eso mismo aquí en China", dijo Elop.


El acuerdo con Let’s Powwow prevé que los datos sobre restaurantes y clubes sean subidos a la base de datos de mapas de Nokia para su utilización en otras aplicaciones, dijo Guli después de un paseo nocturno por Pekín, donde está instalada su empresa.


"Nokia enfrenta una competencia muy intensa en cuanto a calidad, incluso de fabricantes de teléfonos locales que ofrecen una experiencia móvil conectada a servicios de todo tipo", dijo Benjamin Joffe, que dirige la empresa consultora en materia de estrategia Plus Eight Star de Pekín.


"Todo depende de lo buena que sea la integración que establezcan con servicios como redes sociales y comercio electrónico", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?