EMOLTV

Expertos analizan futuro inmobiliario de El Golf ante apertura de Costanera Center

Según expertos, en un comienzo las propiedades podrían subir de precio, pero también se vería una migración de sus habitantes por el colapso vial que produciría el nuevo edificio.

22 de Abril de 2012 | 09:16 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La inauguración del Costanera Center en el sector aledaño de El Golf ya es un hecho inminente, y mucho se ha hablado sobre el colapso vial que este centro comercial y la amplia oferta de oficinas que se generará en dicho sector. ¿Pero qué pasará con las propiedades más cercanas?


Hoy, según PortalInmobiliario.com, en el sector de El Golf hay al menos 43 casas usadas a la venta, cuatro edificios de departamentos nuevos y casi 230 departamentos usados que se ofrecen para arriendo.


Alejandro Camacho, director de Prestige Propiedades, reconoce que el previsto colapso vial cuando se inaugure Costanera Center "tiene asustados a miles de santiaguinos que usan este camino para ir a sus trabajos".

"La congestión peatonal será excesiva y los tiempos de viaje van a aumentar hasta en un 50%, pero de igual manera el sector El Golf sigue con varios proyectos inmobiliarios tanto habitacionales como de oficinas", añade.

El especialista no cree que este sector sufra devaluación debido a los problemas viales. "Si llegara a pasar, sería algo transitorio y por un tiempo limitado, ya que se están proyectando y construyendo, aunque con atraso, varias medidas para mitigar este impacto", agrega.

Víctor Danus, director regional de RE/MAX Chile, prevé que la zona de "Sanhattan" entrará en un "proceso de saturación".

"Al principio, los precios de arriendos de locales comerciales y de departamentos entrarán en una corriente alcista. Sin embargo, con el paso del tiempo se nivelarán a valores de mercado, lo que generará tal nivel de incomodidad a los usuarios que muy probablemente tendremos desplazamientos hacia nuevos centros", estima.

Danús pronostica una merma en el número de pequeños locatarios de bienes de consumo y perecibles, "pero se incrementarán y potenciarán los servicios que aumenten el confort y la calidad de vida de la gran masa flotante de personas que habitará y circulará en esta área".

Camacho apuesta a la estabilidad del mercado en este consolidado sector de oficinas. "Algunas empresas extranjeras siguen prefiriéndolo, tanto para instalar sus oficinas como para ubicar a sus altos ejecutivos. Por eso, confiamos que este mercado seguirá tal como está ahora. El impacto de la apertura del mall Costanera Center no tendrá mayores consecuencias en el sector inmobiliario, y si las tiene, a mediano plazo serán favorables para este rubro", describe.


Danus coincide con Camacho en cuanto a la evolución de los precios. "Incluso habrá una sobrevaloración que con el tiempo se irá regularizando de acuerdo a los comportamientos del mercado. Sin embargo, es evidente que la fisonomía del barrio cambiará y eso hará que muchas personas se vean obligadas a buscar nuevos lugares donde vivir o donde desarrollar sus emprendimientos o negocios”, señala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?