EMOLTV

Fondos de pensiones más riesgosos obtuvieron rentabilidades negativas en abril

El tipo A registró una pérdida de 1,21%, el tipo B de 0,70, y el C 0,23%, según la Superintendencia de Pensiones.

07 de Mayo de 2012 | 11:36 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante abril de 2012, los fondos de pensiones con mayor exposición a la renta variable obtuvieron rentabilidades negativas y aquellos menos riesgosos obtuvieron resultados positivos.


El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 74.351.932 millones al 30 de abril de 2012. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 2.021.340 millones, equivalente a 2,8%.


La rentabilidad del Fondo A en el cuarto mes de este año fue de -1,21%, el tipo B fue de -0,70, y el C -0,23%. En tanto, el D y E registraron variaciones positivas de 0,02% y 0,49%, respectivamente.


La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta variable nacionales y extranjeros.


Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA y la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, que presentaron disminuciones de 1,60%, 0,61% y 1,27%, respectivamente.


En tanto, el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional es lo que explica principalmente la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo D y E. En el caso del Fondo Tipo D, la rentabilidad positiva de la renta fija nacional fue parcialmente contrarrestada por el retorno negativo de las inversiones en el extranjero y en renta variable nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?