EMOLTV

Alemania habla abiertamente de una Eurozona sin la presencia de Grecia

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schuble, acentuó la presión sobre ese país en cuanto al respeto de las reformas acordadas para evitar la crisis.

11 de Mayo de 2012 | 03:39 | DPA
DUSSELDORF.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schuble, intensificó este viernes la presión sobre Grecia al advertir que la Eurozona podría afrontar sin mayores problemas la salida del sistema de ese país.

"En los últimos dos años aprendimos mucho y creamos mecanismos de defensa. Los peligros de contagio para otros países son menores y la Eurozona en conjunto se volvió más resistente", señaló en una entrevista al diario germano "Rheinische Post".

"La idea de que no estamos en condiciones de reaccionar a corto plazo ante un imprevisto es falsa", aseveró. "Europa no se hunde tan rápido".

La posible salida de Grecia del euro era hasta hace pocos días un verdadero tabú en el gobierno de Angela Merkel. No obstante, las elecciones helenas del domingo, en las que las fuerzas partidarias de las reformas perdieron su mayoría en el Parlamento, hicieron que varias voces al interior de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU) volvieran sobre esa opción.

El propio Schuble, que parte como el candidato con más opciones para suceder a Jean-Claude Juncker como jefe del Eurogrupo, amenazó el miércoles a Grecia con una retirada de las ayudas europeas si el país no logra un gobierno que garantice las reformas acordadas.

"Los países de Europa y los acreedores privados fueron más allá de lo normal en el caso de Grecia. Hicimos lo que se podía", añadió el ministro en la entrevista.

Las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en Grecia han despertado inquietud en las economías europeas, que ven renacer los temores que remecieron los mercados a principios de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?