EMOLTV

Subtel pide que compañía telefónica indemnice a usuarios afectados por corte fibra óptica

La entidad fiscalizadora señaló que la compañía telefónica debe pagar por días sin servicio, así como el daño a sus clientes y "asegurar técnicamente una respuesta más eficiente en el futuro".

01 de Junio de 2012 | 16:49 | Emol
imagen

Red de fibra óptica en Aysén permite la conectividad de la aíslada región con el resto del mundo.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), instruyó a las empresas  Telsur-Telcoy que responda sus clientes por la falla en los servicios de telefonía, internet y televisión, luego del corte de una fibra óptica submarina existente entre las ciudades de Quellón y Castro.


La entidad señaló inició una investigación técnica a la compañía para verificar el origen exacto de la falla y, sobre todo, el estado real de los sistemas de respaldo que posee y opera la empresa ante eventos graves como el ocurrido.


A través de un comunicado, el organismo fiscalizador explicó que "un corte de la fibra óptica bajo el mar es una posibilidad, pero lo más importante es que la empresa debe tener planes de contingencia y sistemas para respaldar la continuidad de sus servicios".


"La compañía debe reparar el daño a sus clientes y asegurar técnicamente una respuesta más eficiente en el futuro, tal como lo exige la ley que establece cómo deben actuar y proteger las empresas su infraestructura crítica de telecomunicaciones en casos de emergencia", añadió el documento.


Los problemas e interrupciones en los servicios de Telsur-Telcoy se extendieron entre el 28 de mayo y el 1 de Junio de 2012, afectando a miles de usuarios en las localidades de Chaitén, Palena, Futaleufú, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Mañihuales, Cochrane y Melinka.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?