EMOLTV

Pymes exigen a Piñera que SII tenga el mismo trato para pequeñas empresas tras "perdonazo"

El presidente de Conapyme, Juan Araya, aseguró que se reunirán con el Jefe de Estado dentro de 30 días en La Moneda para ahondar en el tema.

13 de Junio de 2012 | 15:41 | Emol/ Valor Futuro

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conapyme), Juan Araya, le solicitó al Presidente e la República, Sebastián Piñera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga un tratamiento similar con las pequeñas y grandes empresas, tras conocerse los antecedentes del millonario "perdonazo" aplicado por la entidad estatal a dichas compañías.


Tras finalizar el encuentro que sostuvo esta mañana con el Mandatario y los ministros de Hacienda y Economía, el líder gremial reveló que "hablamos del pago de impuestos, de los perdonazos que ha habido a varias empresas y es un tema que está en carpeta para seguir discutiendo con ellos".


De hecho, Araya adelantó que dentro de 30 días se reunirán nuevamente con el Jefe de Estado en La Moneda y que esperan que uno de los temas a tratar será la condonación de los intereses de deudas, ya que aspiran a "que sean iguales, tanto para las pequeñas como para las grandes empresas, como el caso Johnson´s", según publica La Segunda.


Sin embargo, el dirigente de los pequeños empresarios calificó como "un paso positivo" la reunión que sostuvo con las autoridades de Gobierno, ya que fue una instancia donde "tratamos los temas del sector claramente".
   
"Nos dieron garantías (...) hay una continuidad de diálogo con el ministro de Economía y Hacienda, y lo que hicimos hoy es aterrizar al Gobierno de los problemas reales de las Pymes", añadió.


Asimismo puntualizó que se manifestaron sus preocupación por el escenario económico externo, "ya que no hay olvidar que cuando hay una crisis los primeros que caen son las micro empresas, por lo tanto nosotros necesitamos tener algún escudo para protegernos ya que damos el 80% de la mano de obra".


Sueldo Mínimo   


Consultado sobre el reajuste que debería considerar el sueldo mínimo, el presidente de la Conapyme aseguró que "mucha gente que no le da trabajo a nadie" opina sobre el tema, mientras que las Pymes, que dan trabajo al 80% de la mano de obra, "no son considerados", por lo tanto "nosotros necesitamos discutirlo y que nos tomen en consideración qué es lo que opinamos".
   
"Cuando se discute el salario mínimo se hace entre la CUT y la CPC, cuando creo que ningún empresario de la CPC tiene un sueldo mínimo", acotó.
    
Araya agregó que "si nosotros pudiéramos subir los sueldos sería macanudo, pero piensen que aquí en la Conapyme hay microempresarios, por lo que es un tema que hay que analizarlo internamente y que el Gobierno nos considere en la discusión para cuando se discuta en sueldo mínimo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?