EMOLTV

Banco Mundial alerta a los países emergentes ante posible fracaso de la zona euro

El presidente del organismo, Robert Zoellick, advirtió que las naciones en vías de desarrollo deben estar "preparados para la incertidumbre" que se generará en la UE por la situación de Grecia.

17 de Junio de 2012 | 05:49 | EFE
imagen

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

AFP


LONDRES.- El presidente saliente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advierte a los países en vías de desarrollo de que se preparen ante la posibilidad de una crisis financiera mundial grave si la zona del euro no resuelve sus problemas.

En una entrevista que publica hoy el dominical británico The Observer, Zoellick apunta que los países emergentes deben estar "preparados para la incertidumbre que resultará de la zona euro y de la ampliación de los mercados financieros".

Esa advertencia se produce el mismo día en que Grecia celebra hoy unas elecciones cruciales que determinarán la permanencia de ese país en la zona del euro y en las que son favoritos la conservadora Nueva Democracia y la izquierda de Syriza.

"Será mejor si (esos países) pueden evitar acumular deuda a corto plazo a causa de estos tiempos volátiles y centrarse en los fundamentos del futuro crecimiento, en infraestructura y capital humano", indica el máximo responsable del BM.

El presidente saliente del Banco Mundial señala, según este rotativo, que esa entidad bancaria ha incrementado sus préstamos al sistema bancario búlgaro, uno de los más expuestos a Grecia, y ha adoptado medidas para prevenir una crisis crediticia en el sureste europeo.

Zoellick precisa al dominical británico que el BM ha adoptado medidas no especificadas para proteger a los países de África del Norte que son vulnerables a la crisis de la deuda de Europa.

"La incertidumbre en los mercados empieza ahora a incrementar sus costes para los países en vías de desarrollo", dice Zoellick, quien alerta además de la posibilidad de que las tensiones en la zona euro sobre el futuro de Grecia desemboquen en lo que llama un "momento Lehman Brothers" en Europa, "si la situación no se gestiona de forma adecuada".

La caída del banco de inversión estadounidense en septiembre de 2008 provocó una crisis financiera global de la que aún no se han recuperado algunos países occidentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?