EMOLTV

Banco Central alemán se opone a un fondo de amortización de deuda en la Eurozona

El organismo señaló que "la propuesta de un fondo de amortización de deuda presenta una amplia introducción de endeudamiento común en los próximos años".

18 de Junio de 2012 | 07:40 | EFE
imagen
EFE (Archivo).

FRANKFURT.- El Banco Central de Alemania (Bundesbank) se opone a la introducción de un fondo de amortización de deuda para descargar a los países de la zona del euro con una deuda elevada.


El organismo señaló que "la propuesta de un fondo de amortización de deuda presenta una amplia introducción de endeudamiento común en los próximos años sin que se produzca una entrega de derechos de soberanía nacionales".


De este modo el Bundesbank criticó la propuesta de Consejo de Asesores Económicos del país y se posicionó a favor del Gobierno alemán, que rechaza el fondo de amortización de la deuda como deuda mancomunada.


Sin embargo, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y los Verdes están a favor de esta propuesta del Consejo de Asesores Económicos, que permitiría reducir la deuda estatal por debajo del máximo permitido del 60% del Producto Interior Bruto (PIB).


Las deudas que superen este porcentaje se depositarían en un fondo de amortización con una responsabilidad común.


El Bundesbank considera que los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF) y (MEDE) son instrumentos mejores ya que "contemplan ayudas fuertemente condicionadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?