EMOLTV

Endesa apelará ante consejo de ministros para aprobar termoeléctrica Punta Alcalde

La generadora lamentó la decisión de la comisión de la Región de Atacama, pues a su juicio, no se consideraron todos los antecedentes presentados por la compañía.

25 de Junio de 2012 | 13:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Endesa informó esta tarde que recurrirá al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad a modo de que se apruebe la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde, luego de que esta mañana se rechazara la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)


La generadora lamentó la decisión de la comisión de la Región de Atacama, pues a su juicio, no se consideraron todos los antecedentes presentados por la compañía durante el proceso de evaluación, el que se extendió por más de tres años.


Endesa explicó que el rechazo se debe a las incongruencias del Informe Consolidado de Evaluación ambiental (ICE), situación que fue confirmada por el pronunciamiento del Seremi de Energía.


"En un documento ingresado el 18 de junio bajo el título de 'reposición y corrección del procedimiento, rectificación del Informe Consolidado de Evaluación ambiental (ICE)', se solicitó a la autoridad ambiental la corrección del procedimiento a objeto que se dejará sin efecto el ICE debido a la detección de incongruencias entre dicho documento y los informes de los servicios de competencia ambiental. Se pidió, al mismo tiempo, que en su lugar se dispusiera la elaboración de un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), documento solicitado incluso por el propio Seremi de Salud. Sin embargo, este escrito no fue acogido por el CEA, procediéndose a la votación del proyecto", sostuvo Endesa a través de un comunicado.


Agrega que "en su pronunciamiento respecto al ICE, el Seremi de Energía solicitó revisar íntegramente el Informe Consolidado de Evaluación ambiental y corregirlo, confirmando las apreciaciones realizadas por Endesa Chile".


La empresa agregó que, con el objetivo de anular las emisiones de material particulado, Punta Alcalde, será la primera central en implementar domos (estructuras cerradas) para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón.


Además, asegura que la compañía utilizará un sistema de filtros para el abatimiento de material particulado, además de instalar un sistema húmedo de desulfurización para reducir las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2). De igual manera, para minimizar las emisiones de Oxido de Nitrógeno (NOx) se incorporarán quemadores de alta tecnología y un sistema catalítico.


"Con todas estas medidas, y a partir de los estudios de modelación de calidad del aire, el impacto en las zonas pobladas y el valle de Huasco será prácticamente nulo", concluye el documento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?