EMOLTV

Empresarios paraguayos insisten en retiro del Mercosur

El país se encuentra suspendido de la instancia, por el procedimiento de destitución del Presidente Fernando Lugo ocurrida hace dos semanas.

07 de Julio de 2012 | 12:04 | Ansa

ASUNCIÓN.- El sector empresarial insistió en su reclamo de retirar a Paraguay del Mercosur como socio pleno y propuso quedar como estado asociado al bloque, mientras el presidente Federico Franco afirmó que durante su administración no impulsará tal medida.


Paraguay está suspendido del Mercosur por el procedimiento de destitución del presidente Fernando Lugo hace dos semanas.


El reclamo se dio durante la inauguración en la noche del viernes de la EXPO 2012, la mayor muestra de la producción, el comercio, industria y servicios del país, a la que asistió el presidente de la república.


En la ocasión, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, sostuvo en su discurso que como socio pleno "hay que pedir permiso a todos", mientras que como asociado puede negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques.


Felippo ya lanzó la misma idea cuando el Mercosur, en su reciente Cumbre de presidentes en Mendoza, Argentina, suspendió al Paraguay del bloque.


Enumeró una serie de problemas que dice tener Paraguay para exportar sus productos, especialmente para pasar por Argentina y Brasil, que dijo no respetan la libre circulación de bienes y servicios consagrada en la carta constitutiva del Mercosur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?