EMOLTV

Trabajadores de las marcas Hyundai y Kia realizan huelga para exigir mejoras salariales

Los sindicatos de las dos principales firmas automovilísticas coreanas exigen un aumento de US$ 130 en el salario base mensual de los empleados.

13 de Julio de 2012 | 09:07 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo).

SEÚL.- Los sindicatos de las dos principales firmas automovilísticas surcoreanas, Hyundai Motor y su filial Kia Motors, llevaron a cabo hoy la primera huelga en tres años para exigir mejores salarios y menos horas de trabajo, informó a Efe un portavoz de Hyundai.


Los trabajadores de ambas empresas, cuya última huelga data del año 2009, hicieron un paro de cuatro horas durante la tarde y llevarán a cabo otro similar en el turno de noche.


Los sindicatos de Hyundai y Kia exigen un aumento de US$ 130 (unos $64 mil) en el salario base mensual de los empleados y un recorte en la duración de los turnos que son de 12 horas.
   
El sindicato único que representa a los operarios de Hyundai divulgó que más de 31.000 empleados, un 75% de los 45.000 trabajadores del mayor fabricante de automóviles del país, votaron a favor del paro.
   
Este forma parte de una huelga general encabezada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Corea (KMWU), la mayor organización gremial de la Confederación de Sindicatos de Corea, la principal confederación sindical del país.
 
A pesar de la huelga, las acciones de Hyundai Motor en la Bolsa de Seúl subieron hoy un 3,43%, mientras que los títulos de su filial Kia Motors lo hicieron un 2,49%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?