EMOLTV

Más de 300 mil jubilados aún no están informados de sus beneficios de pensión

De éstos, 41.246 cumplen con los requisitos para obtener un Aporte Solidario que incremente su pensión, pero aún no han postulado.

22 de Julio de 2012 | 08:53 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen
Eratiempo.blogspot.com

SANTIAGO.- No existen cifras precisas de cuántas personas son las afectadas, pero muchos adultos mayores no están recibiendo el 7% de sus pensiones debido a que no han postulado a la ficha de protección social.


Según el Ministerio de Trabajo, al menos 300 mil personas jubiladas aún no están completamente informadas de su posible reducción desde el 7% al 5% –que se hará efectiva a partir de diciembre próximo– para lo que se requiere de la ficha de protección con la que pueden acceder a distintos beneficios, en algunos casos, un aumento de sus pensiones, perdiendo su reducción del 7% y un aumento en sus pensiones de entre $20.000 y $35.000, aproximadamente.


Además, el Instituto de Previsión Social (IPS) estima que son 41.246 las personas que sí cumplen con los requisitos para obtener un Aporte Solidario que incremente su pensión, pero que aún no han postulado. Si lo obtiene, además eliminarán el descuento de salud del 7%.


En diciembre habrá otro sector –clase media– que tendrá una reducción en sus descuentos del 7% y muchos de ellos tampoco tienen ficha de protección social, según lo que comentan en el ministerio. También, un número importante de personas de la tercera edad podrían perder dinero por no inscribirse en sus municipios.


En conversación con Emol, el Subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias, hizo un llamado a las personas que aún no tienen Ficha de Protección Social, "a que se acerquen a su municipalidad y pidan que se la apliquen. Éste es uno de los requisitos necesarios para acceder al beneficio del 7%, ya que nos permite saber quiénes están dentro del 80% de pensionados más pobres del país y por lo tanto, saber quiénes tienen derecho a esta reducción en la cotización de salud".


Condiciones del beneficio


Los jubilados que tengan 65 años o más, estén dentro del 80% más pobre del país y hayan vivido al menos 20 años en Chile, serán beneficiados con la rebaja desde el actual 7%, al 5% en la cotización para salud que se le descuenta mensualmente de su pensión. De ser así, se le aplicará de manera automática –siempre que cuenten con la ficha de protección social inscrita en su municipalidad– la rebaja del 7% o su reducción al 5% en la cotización de salud, manteniendo los beneficios, incluso accediendo a atención en modalidad libre elección.


A partir del 1 de diciembre de este año, la pensión líquida del postulante podría aumentar automáticamente producto de esta rebaja. Por eso, lo importante ahora es que la persona cuente con la ficha de protección social, la que puede ser solicitada en la municipalidad que corresponda a su domicilio, explicó Iglesias.


En tanto, quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y aquellos pensionados de AFP y del IPS que no pertenezcan a los 4 primeros quintiles de ingresos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?