EMOLTV

Aunque las ventas de autos en China bajan, aún superan a las de EE.UU., Japón y Alemania

Las diez primeras automotrices han anunciado inversiones por US$ 38.400 millones en los últimos dos años para expandirse en China, para contrarrestar la desaceleración en Europa y Japón.

05 de Septiembre de 2012 | 12:47 | Bloomberg
imagen
AFP

Shanghai.- Hace tres años, China superó a Estados Unidos como mayor mercado automotor del mundo. En 2015, probablemente sobrepase a Estados Unidos, Japón y Alemania sumados –y esto, tomando en cuenta la actual desaceleración económica-.


Aunque el crecimiento de las ventas se ha estancado en los últimos dos años, las altas tasas de ahorro y la demanda acumulada significan que los consumidores chinos podrían comprar 25,5 millones de vehículos dentro de tres años, según un pronóstico promedio de IHS Automotive, Macquarie Equities Research y The Economist Intelligence Unit. La mayor parte del nuevo crecimiento provendrá de las zonas menos desarrolladas del centro y el oeste del país, como la ciudad de Chengdu, donde los ejecutivos de la industria automotriz mundial mañana se reunirán en un foro del sector.


Las diez primeras automotrices anunciaron por lo menos US$ 38.400 millones en inversiones en los últimos dos años para expandirse en China, apostando al mayor conjunto mundial de compradores de un primer auto para contrarrestar la desaceleración de los mercados de Europa y Japón. General Motors Co., Ford Motor Co. y Volkswagen AG están ampliando su capacidad y lanzando en el país una gran variedad de modelos adaptados a las necesidades y gustos de una nueva camada de consumidores.


"Está justo en la etapa de despegue", dijo el 28 de agosto el máximo responsable ejecutivo de Ford Alan Mulally en Beijing, donde la segunda mayor automotriz de EE.UU. anunció que comenzaría a entregar la marca de lujo Lincoln a China hacia fines de 2014. "La gente valora mucho la movilidad" que da un auto.



Tambalea la economía


La velocidad a la que los autos nuevos dejan las concesionarias chinas ha caído en consonancia con la economía del país. El crecimiento del producto interno bruto se frenó durante los últimos seis trimestres a 7,6% en los tres meses que terminaron a fin de junio. De manera inesperada, la actividad manufacturera de China se contrajo por primera vez en nueve meses, informó la semana pasada la Oficina Nacional de Estadísticas.


Luego de que las medidas de estímulo económico elevaron las ventas 32% en 2010 y 46% en 2009, las entregas totales de vehículos se desaceleraron hasta un 2,5% el año pasado y crecerán sólo entre 5% y 8% este año, pronosticó la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglés) el 11 de julio.


Pese a todo, se prevé que el mercado chino de vehículos de pasajeros, que incluye las ventas de sedanes, SUV, vehículos multipropósito y pequeños camiones livianos de doble uso, este año crecerá 11% a 16,09 millones de unidades, según CAAM.


Las entregas de vehículos livianos en los Estados Unidos –el mayor mercado automotor del mundo hasta 2009- van camino a superar los 14 millones de unidades, el mejor año de la industria desde 2007 y, según Autodata Corp., las ventas en Europa podrían caer un 7% hasta su nivel más bajo en 17 años, dijo en junio la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles con sede en Bruselas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?