EMOLTV

India aprueba la apertura de cadenas de supermercados a capitales extranjeros

La decisión, apoyada por el gobierno, es otro paso en la liberalización económica de esa potencia asiática.

08 de Diciembre de 2012 | 01:14 | ANSA
imagen

La apertura de los supermercados a la inversión extranjera generó rechazo entre los conservadores y también en grupos de izquierda, que organizaron protestas.

AFP

NUEVA DELHI.- El gobierno de la India, encabezado por el Partido del Congreso de Sonia Gandhi, superó con éxito hoy la delicada votación en el Rajya Sabha (Senado) referida a la apertura del sector de los grandes almacenes a los capitales extranjeros.

Así lo informó la agencia de prensa Ians.

La determinación permitirá a operadores globales del retail, como Carrefour, Tesco y Wal-Mart, podrán abrir supermercados en el inmenso mercado de India.

La medida había sido intensamente obstaculizada por la oposición de centroderecha del partido Bharatiya Janata (BJP), fue aprobada con 21 votos de diferencia gracias a la abstención del partido Samajwadi (SP) y a un voto favorable y sorpresivo del Bahujan Samaj(BSP).

Con anterioridad, el proyecto del gobierno había sido respaldado en la Lok Sabha (Cámara de Diputados) donde el Ejecutivo consiguió rechazar una moción contraria presentada por el BJP.

El ministro de Asuntos Parlamentarios, Kamal Nath, declaró tras la votación que "nuestras reformas avanzan por el camino justo", mientras el ministro de Comercio, Anand Sharma, irónicamente reprochó a la oposición haber creído, ingenuamente, que el gobierno estaba en minoría.

La apertura económica desarrollada en India a partir de la década de 1990 todavía no sortea enclaves de las políticas de corte socialista y autárquicas que predominaron después de la independencia. Entre ellas se cuentan fuertes regulaciones en el comercio e impuestos sobre el transporte de bienes desde un estado indio a otro.

Hasta ahora, empresas como Wal-Mart lograron ingresar mediante joint-ventures con firmas locales.

El mercado del retail en la potencia asiática se estima en unos US$ 500 mil millones de dólares y crecerá, según analistas, a tasas de entre 15% y 20% en los próximos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?