EMOLTV

Peligroso smog en Beijing impulsaría las ventas desde GM hasta Volkswagen en China

Las otras que se han visto favorecidas son las locales BYD y Beiqi Foton, gracias a su modelos de autos y buses eléctricos, los cuales ya están siendo usados en ese país.

25 de Enero de 2013 | 11:11 | Bloomberg
imagen

Así lucen a diario las calles de Beijing, en China, a causa del smog.

AFP

BEIJING/SHANGHAI.- El aire se volvió tan denso en dos momentos de un mismo día la semana pasada en Beijing, que el conductor de taxi Jiao Quanyou estuvo a punto de chocar con el vehículo que tenía delante.


"No vi el auto", dijo Jiao, que lleva 12 años al volante de un taxi. "Ese día dejé de trabajar cuatro horas antes a pesar de que salí perdiendo".


En contraste con Jiao, los fabricantes extranjeros del mayor mercado de autos del mundo van a ganar con la contaminación récord de este mes. El smog tóxico ya abarca Beijing y buena parte del resto del país desde hace semanas, y China considera imponer pautas de emisiones y limitación de vehículos similares a las europeas.


Eso podría beneficiar a General Motors Co., Volkswagen AG y Hyundai Motor Co. en un mercado donde se pronostica que las ventas superarán las 20 millones de unidades este año, según la firma de análisis del sector Intelligence Automotive Asia. Es probable que las nuevas reglas impulsen a muchos conductores a comprar autos nuevos y, a diferencia de la mayor parte de las compañías automotrices locales, las empresas extranjeras pueden producir vehículos que cumplen con normas globales más estrictas en cuanto a emisiones.


"Todas las compañías extranjeras fabricantes de autos y camiones pueden cumplir con pautas muy avanzadas de emisión, de modo que no tendrán problemas", dijo Ashvin Chotai, director gerente de Intelligence Automotive Asia en Londres. "Eso pondría a las marcas chinas en desventaja".


Volkswagen está "bien preparada" para pautas vehiculares más estrictas y ha reducido 20% el consumo de combustible y las emisiones desde 2005, dijo Christoph Ludewig, un vocero de la empresa en Beijing.


Eléctricos chinos


BYD Co., propiedad en parte de Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, y Beiqi Foton Motor Co. también podrían obtener más pedidos conforme los gobiernos aceleran el reemplazo de flotas de autobuses por modelos eléctricos, según China Minzu Securities Co.


El ómnibus K9 de BYD se usa en la actualidad en la ciudad de Shenzhen, en el sur, y la compañía automotriz dice que planea introducir vehículos eléctricos en más ciudades chinas con apoyo del gobierno. Beiqi Foton, cuyo mayor accionista es el gobierno, entregó 160 autobuses eléctricos para Beijing el mes pasado.


BYD también se beneficiaría de posibles subsidios a los vehículos de pasajeros de combustible alternativo. La compañía proporciona 500 de sus autos eléctricos E6 a la policía de Shenzhen, que se suman a los 300 taxis E6 que ya recorren las calles de la ciudad.


La compañía publicó este mes avisos en los diarios en los que sostiene que las emisiones de tubos de escape declinarían un 27% en China si el país reemplazara la totalidad de sus flotas de taxis y autobuses públicos por vehículos eléctricos de BYD.


Las acciones de BYD han subido 14% este año en las operaciones de Hong Kong y superan el alza de 4,3% del índice de referencia Hang Seng. Beiqi Foton subió el 14 de enero luego de que la contaminación alcanzara niveles récord y ha trepado 3,3% desde entonces, en comparación con un alza de 0,4% del índice Shanghai Composite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?