EMOLTV

Caída en la recaudación de impuestos en enero causa "alarma" en el Gobierno griego

Según los acreedores internacionales de la deuda helena estiman que de no corregirse esta situación se aprobarán automáticamente nuevas medidas de ahorro, fuertemente resistidas por la población.

07 de Febrero de 2013 | 09:07 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

ATENAS.- El Estado griego ingresó en enero un 7% menos de lo previsto al caer la recaudación de impuestos, lo que desató las "alarmas", debido a que de no corregirse esta desviación antes de acabar el trimestre, automáticamente deberán aprobarse nuevas medidas de ahorro, según recoge el memorando firmado con los acreedores internacionales.


Fuentes del Ministerio de Finanzas, citadas hoy por varios medios, informaron de que los ingresos en enero fueron de 4.050 millones de euros, frente a los 4.360 millones calculados.


La caída se debió fundamentalmente a un descenso del consumo, que hizo retroceder los ingresos por el impuesto sobre el impuesto del valor agregado (IVA) en un 15 %.


El acuerdo del Gobierno heleno con la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que si al final de un trimestre no se cumplen los objetivos previstos de déficit, se debe proceder automáticamente a un recorte de los gastos primarios, con excepción de salarios y pensiones.


En comparación con enero del año pasado, los ingresos se redujeron incluso un 16 %.


Según informaciones del diario Kathimerini, en los próximos días el secretario general encargado de la recaudación estatal en el ministerio de Finanzas, Haris Theoharis, analizará con los responsables de las delegaciones de Hacienda de todo el país fórmulas para contener la evasión fiscal y mejorar la recaudación.


Uno de los principales problemas de Grecia es la huida de capital que ha habido desde que comenzó la crisis y la evasión por parte de los estamentos con los mayores ingresos.


En su visita a Atenas este miércoles, el candidato alemán a la Cancillería, Peer Steinbrück, animó al Gobierno dirigido por el conservador Antonis Samaras a sentar las bases para que "las clases altas se impliquen más en la financiación", sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora han sido los trabajadores los que han hecho los principales sacrificios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?