EMOLTV

Regiones de Aysén, Magallanes y Antofagasta lideraron crecimiento económico en 2012

Según los datos publicados por el INE, el incremento en la actividad de estas regiones se debió, principalmente, a la expansión de los sectores Pesca y Minería.

18 de Febrero de 2013 | 10:06 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las regiones de Aysén, Magallanes y Antofagasta registraron las mayores tasas de crecimiento durante el año pasado respecto al 2011, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Según el organismo estatal, en el caso de Aysén (con un crecimiento de 28,4%) y Magallanes (12,8%), la expansión anual se debe, en gran parte, al mayor dinamismo del sector Pesca, en particular, los centros de cultivos acuícolas.


En Antofagasta (11,3%), la mayor actividad provino, principalmente, de los sectores Construcción y Minería.


Durante el cuarto trimestre de 2012, doce de las catorce regiones registraron crecimiento en el Inacer, respecto a igual trimestre del año anterior destacando, por séptimo período consecutivo, la Región de Aysén.


El incremento de la actividad de esta región se debe, primordialmente, al crecimiento del sector Pesca explicado, en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los Centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual.


En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron Comercio, y Transporte y Comunicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?