EMOLTV

S&P no ve motivos para bajar la calificación de España en caso de rescate financiero

La agencia señaló que la eventual entrega de un "rescate total" al país europeo sería en términos muy "ventajosos" y aseguraría el éxito de sus reformas económicas.

20 de Febrero de 2013 | 10:09 | EFE

FRANKFURT.- La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) no ve motivos para bajar la calificación de la deuda soberana de España en caso de que pida un rescate completo.


S&P informó hoy en un documento de que una de las diez preguntas más frecuentes entre los inversores es: "¿Si España solicitara un rescate total del fondo permanente MEDE, bajarían la calificación de deuda soberana?"


La agencia de medición de riesgo responde que "no hay nada en nuestros criterios que nos requeriría automáticamente bajar la calificación actual de 'BBB-' con perspectiva negativa".


"España ya ha solicitado y ha sido garantizado apoyo del MEDE de hasta 100.000 millones de euros para su sistema bancario", dijo S&P.


Añade que en caso de que España decidiera solicitar un rescate completo en apoyo directo del presupuesto público para complementar su propia emisión de deuda soberana, constituiría un reconocimiento oficial de que el Gobierno considera que hay riesgos para asegurar la financiación en los mercados de capital a tipos de interés sostenibles.


De todas maneras, S&P señala que los términos ventajosos a los que España podría recibir el rescate completo podrían mejorar las oportunidades de que tenga éxito su agenda de reformas económicas y presupuestarias.


Sin embargo, añade S&P, "esperamos una creciente resistencia nacional y regional a esta agenda ya que los ingresos disponibles continúan bajando a corto plazo y el mercado laboral de España es muy débil".


En caso de que España solicitara un rescate completo, también se podría beneficiar del programa de operaciones monetarias de compraventa (OMT, en sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE).


Este programa da la capacidad al BCE de realizar compras ilimitadas de deuda soberana con un vencimiento de hasta tres años en el mercado secundario bajo la condición de que España cumpla los compromisos políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?