EMOLTV

Bolsa de Santiago inicia período de marcha blanca de concurso de inversiones

En los últimos 10 años, el juego de simulación de operadores financieros ha aumentado en 559% sus inscripciones.

12 de Marzo de 2013 | 16:40 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El concurso Carteras de Inversión CCI, organizado por la Bolsa de Comercio de Santiago, comenzó este lunes su período de marcha blanca, dando inicio a la primera versión semestral del encuentro bursátil.

El juego, que simula la forma de operar del mercado financiero, ha experimentado un aumento en la cantidad de participantes en un 559,4% desde 2002 a la fecha, alcanzando un total de 204.447 jugadores.

El incremento ha estado marcado por una mayor participación femenina, la cual ha ido aumentando gradualmente cada año. En el último concurso de 2012, un 27% de los jugadores correspondieron al sexo femenino, mientras que en el año 2002 representaban sólo el 16%.

Daniela Araneda, jefa de Educación y Relaciones Internacionales de la Bolsa de Santiago, señaló que "en los últimos dos años, 40 de los 120 ganadores pertenecen a regiones, un número que nos deja bastante contentos con los resultados y alcances que ha logrado el CCI, más allá de la Región Metropolitana".

Durante 2012, un 41,31% de los concursantes provenían de regiones. Concepción lideró el número de inscritos, con un 5%, seguido de Viña del Mar con un 4% y Valparaíso y Temuco, ambas con un 3%.

El concurso de Carteras de Inversión se realiza dos veces al año y tiene una inscripción gratuita a través de la página web de la Bolsa de Santiago. En él, se entrega a cada jugador un capital ficticio de $ 20 millones para comprar y vender acciones del IPSA. Los participantes pueden consultar las cartolas de movimientos y visualizar el ranking de rentabilidad entre los concursantes, en tiempo real y con precios en línea con el mercado.

Durante las siete semanas que dura el concurso, que se inicia el próximo 6 de mayo, los jugadores buscan obtener la mayor rentabilidad para convertirse en los ganadores. En esta nueva edición se premiará a quienes resulten ganadores en cada una de las respectivas categorías –Colegios, Universitarios y Abierto– y, además, a la universidad y colegio que haya logrado la mayor rentabilidad promedio entre todos sus inscritos, incentivando así la mayor participación de establecimientos educacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?