EMOLTV

Banco central chino aboga por la "continuidad y prudencia" de su política monetaria

Zhou Xiaochuan, gobernador del PBC, planteó seguir con las reformas y la apertura del sistema bancario del gigante asiático.

13 de Marzo de 2013 | 08:18 | EFE
PEKIN.- El gobernador del Banco Popular de China (PBC, central), Zhou Xiaochuan, defendió hoy una política monetaria "continuista, estable y prudente" para este año y evitó pronunciarse sobre si será renovado en su cargo el próximo sábado, cuando la Asamblea Nacional votará al nuevo responsable de política monetaria.

"Por ahora no tengo ni idea sobre esto", dijo Zhou en referencia al posible cambio, quien añadió que "las políticas efectivas seguirán sin importar quién se convierta en el nuevo gobernador".

Zhou, que ostenta el cargo desde 2002, abogó hoy por seguir con las reformas y la apertura del sistema bancario del gigante asiático así como acelerar el desarrollo de los mercados financieros.

"Las reformas financieras generalmente son controvertidas, pero solamente con su práctica podemos ver si son acertadas o no", destacó el alto cargo chino.

Sin embargo, no especificó cuáles serán las próximas políticas que se revisarán.

En 2012, el PBC recortó en dos ocasiones los tipos de interés para activar la economía y también bajó dos veces el coeficiente de caja de los bancos del país, además de efectuar numerosas operaciones de mercado abierto para ajustar los niveles de liquidez de los mercados financieros del país.

En cuanto al tipo de cambio de la moneda china, el yuan, el Banco central también amplió su margen de fluctuación con respecto al dólar al 1%, frente al límite del 0,5% vigente hasta entonces, algo que se interpretó como muestra de adoptar, de forma paulatina, un sistema de fluctuación libre para que el yuan sea totalmente convertible.

En cuanto al crecimiento de la oferta monetaria para 2013 –la cantidad de efectivo en circulación y los depósitos bancarios–, que se ha establecido en un 13%, Zhou aseguró que tal crecimiento "no comportará un aumento de precios si se mantiene en un nivel adecuado".

"El aumento es menor que el experimentado en 2012, lo que indica que el Gobierno pone énfasis en mantener los precios a niveles estables", explicó el gobernador en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china.

China llevó a cabo una política monetaria flexible en 2008, coincidiendo con la crisis financiera mundial, cuando inyectó 4 billones de yuanes (450.000 millones de euros) para reanimar la economía.

Con la paulatina recuperación económica del país, a finales de 2010 la política monetaria se fue suavizando y, en la mayoría de los casos, el PBC ha controlado la liquidez mediante las operaciones de mercado abierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?