EMOLTV

Primer Ministro chino insta a reducir papel del estado para impulsar el crecimiento del país

"Hay que reducir el poder. Es una revolución autoimpuesta" dijo ayer Li, que tiene 57 años, durante una reunión informativa en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

19 de Marzo de 2013 | 10:20 | Bloomberg
imagen

El recién nombrado primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró que abrirá la economía a más fuerzas del mercado y que reducirá el poder del gobierno en pos del crecimiento.

AP

BEIJING.- El Primer Ministro chino Li Keqiang aseguró que abrirá la economía a más fuerzas del mercado y que reducirá el poder del gobierno a los efectos de lograr un crecimiento anual de 7,5% hasta 2020 y extender los beneficios de la expansión del país.


"Hay que reducir el poder. Es una revolución autoimpuesta" dijo ayer Li, que tiene 57 años, durante una reunión informativa en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, la primera desde que se lo nombró primer ministro el 15 de marzo. "Será muy doloroso, hasta como cortarse las venas".


El equipo económico de Li mantuvo al gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, e incorporó al jefe del fondo de riqueza soberana, Lou Jiwei, como ministro de Hacienda luego de una transición gubernamental que se produce una vez cada 10 años. El primer ministro afirmó que se brindará más apoyo a los trabajadores migrantes en las ciudades a medida que el Partido Comunista impulsa la urbanización para alimentar un crecimiento limitado por la contracción de la fuerza laboral y las limitaciones a un mercado inmobiliario donde los precios de las viviendas nuevas tuvieron el mayor aumento desde diciembre de 2011.


"Las autoridades saben qué hay que hacer. La clave es la acción", dijo desde Hong Kong Ha Jiming, vicepresidente y estratega jefe de inversión de la división de administración de inversiones para China de Goldman Sachs Group Inc. "Después de escuchar todas estas noticias alentadoras, el mercado espera ver medidas concretas".


Li habló de una "mano" que estaba sujeta al estado por error y que era necesario devolver al mercado. Agregó que es necesario un crecimiento de 7,5% para cumplir los objetivos para 2020, que comprenden la duplicación del ingreso per cápita. El producto interno bruto se expandió 7,8% el año pasado, el ritmo más bajo en 13 años.


Respeto al medioambiente


Li afirmó que recortaría la burocracia gubernamental, disminuiría las regulaciones y combatiría la corrupción, además de reducir la contaminación y el daño medioambiental, y habló de "igualdad de oportunidades para todos".


"No debemos buscar el crecimiento económico a expensas del medio ambiente. Ese crecimiento no satisface a la población", dijo.


Las transcripciones de los medios estatales señalaron que Li analizó un crecimiento de 7%, lo que contradice sus declaraciones. El plan quinquenal del gobierno hasta 2015 propone un ritmo de 7%.


"Tenemos que mantener un crecimiento económico constante, evitar la inflación y controlar los posibles riesgos", dijo Li. "No será fácil, pero las condiciones son favorables y la demanda tiene enormes posibilidades".


En los primeros dos meses de este año, la economía volvió al viejo modelo de dependencia de las exportaciones, que tuvieron el mayor aumento desde 2010, y a la inversión de renta fija en lugar de centrarse en el gasto en consumo, que se intenta convertir en el nuevo motor del crecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?