EMOLTV

Presidente del Eurogrupo afirma que gravamen que se impondrá a Chipre no se repetirá

El también ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, señaló que este impuesto fue "inevitable" debido a la crisis en el sector bancario, que se había vuelto "ingobernable".

19 de Marzo de 2013 | 14:51 | EFE
BRUSELAS.- El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy en el Parlamento de Holanda que el impuesto único que se impondrá en Chipre a los ahorradores no se repetirá en otros países del euro.

En una comparecencia parlamentaria, Dijsselbloem, afirmó que en el caso de Chipre el impuesto fue "inevitable" debido a la crisis en el sector bancario, que se había vuelto "ingobernable", informó la agencia holandesa ANP.

"No va a suceder en otros países, donde el sector bancario no es tan desequilibrado, no se ha cargado con tantos riesgos y donde los gobiernos no están incapacitados para rescatar a todo el sector financiero", que supone en el caso de Chipre siete veces su economía, señaló el ministro holandés, que tuvo que hacer frente a duras críticas durante su comparecencia por la oposición.

Dijsselbloem negó que la carga de los bienes o ahorros de los chipriotas signifique la disolución del sistema de garantía de depósitos, que establece en toda la Unión Europea la protección de los ahorros de hasta 100.000 euros, al insistir en que se trata de un gravamen único y solo aplicable a Chipre.

Sobre el diseño de los porcentajes y de los tramos impositivos, el presidente del Eurogrupo reiteró a Nicosia le corresponde decidir cómo se reúnen los 5.800 millones de euros con los que debe contribuir al rescate de hasta 10.000 euros acordado por la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado un gravamen del 6,75% a todos los depósitos bancarios en Chipre hasta los 100.000 euros y del 9,9% para los de cantidades superiores.

Una nueva propuesta del Gobierno de Nicosia, que debe ser aprobada en el Parlamento, propone que la quita del 6,75% se aplique sólo a las personas con ahorros de entre 20.001 y 100.000 euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?