EMOLTV

Nuevo presidente de la CPC se refiere a salario mínimo: "Hay que buscar un equilibrio"

Andrés Santa Cruz indicó que lo importante es conciliar un mayor poder adquisitivo de los trabajadores y el acceso de los desempleados al mundo laboral.

20 de Marzo de 2013 | 13:32 | Valor Futuro
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió este miércoles al proyecto ingresado por el Gobierno que busca reajustar el salario mínimo a $205 mil.


Respecto al debate para el incremento del sueldo mínimo, Santa Cruz indicó que "lo importante es conciliar dos cosas: que los trabajadores que lo reciban tengan un mejor poder adquisitivo, pero también que esto no reste la posibilidad de acceder a los que no tienen empleo a un puesto de trabajo".


“Ese equilibrio es el que nosotros debemos lograr", agregó.


En relación al tema energético, el líder gremial dijo que "es responsabilidad de todos. La empresa debe generar espacios de confianza y diálogo con las comunidades, buscando crear las condiciones que permitan abordar y resolver las preocupaciones y las inquietudes de distintos grupos sociales respecto de proyectos de inversión. Pero lo que no podemos permitirnos es que no avancemos y soluciones este importante desafío".
   
"La creciente judicialización que hoy vemos en distintas áreas y materias, es una realidad preocupante. La sociedad en su conjunto y con una visión de país debe y puede solucionar gran parte de estas controversias", dijo.
   
Asimismo, Santa Cruz comentó que, junto a la educación, capacitación y mercado laboral, otro tema prioritario en la agenda es La Araucanía.
   
"La seguridad y el respeto al estado de derecho son condiciones indispensables para la estabilidad y el crecimiento de las naciones. Por lo tanto, cumplido lo anterior, es del todo relevante continuar en la búsqueda de soluciones concretas y globales que abarquen todas las aristas de la delicada situación por la que atraviesa esta región y se ponga fin a las dificultades, e incluso el dolor, que deben enfrentar muchos de sus habitantes", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?