EMOLTV

Salario mínimo: Cámara aprobó en general proyecto pero rechazó reajuste del Gobierno

Luego de la decisión de la Sala, que desestimó el incremento de 6,2% planteado por el Ejecutivo, la discusión continuará en el Parlamento.

20 de Marzo de 2013 | 22:44 | Emol
imagen
UPI (archivo)

SANTIAGO.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, pero se pronunció en contra del monto de reajuste de 6,2% propuesto por el Gobierno.

La iniciativa fue aprobada por 79 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. No obstante, los tres primeros artículos -entre ellos el que contempla el aumento definido por el Ejecutivo- fueron rechazados.

De esta manera, se aprobó la idea de legislar y la discusión sobre este tema continuará en el Senado.

La votación siguió a la decisión de la comisión de Hacienda de esa instancia legislativa, que rechazó dicho incremento.

Tras la decisión, el diputado Pepe Auth (PPD) mostró su satisfacción porque se logró "una amplia mayoría para que la discusión continúe y para rechazar las escuálidas cifras planteadas por el gobierno".

"Chile puede más" a partir de su situación económica, agregó, "para tener un país menos desigual".

"Conveniencia política"

Ernesto Silva (UDI), ex titular de la comisión de Hacienda, lamentó la decisión de la sala y responsabilizó a la oposición de retrasar la aplicación del reajuste.

Al mismo tiempo, insistió en que la propuesta del Ejecutivo es superior a los incrementos que fueron entregados por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"No hubo ninguna sorpresa. La Concertación hizo lo de siempre: ante una propuesta positiva del gobierno, votó en contra", señaló.

"A la Concertación le importan menos los trabajadores que su conveniencia política", añadió.

Mientras el Ejecutivo plantea un incremento que elevará el salario mínimo a 205.000 pesos, tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como en la Concertación solicitan que dicho monto se acerque a 250.000 pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?