EMOLTV

Gobierno pide a Codelco reducir costos de producción del cobre ante caída del precio

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que durante la junta de accionistas de la empresa estatal se revisó el desempeño del año 2012.

26 de Abril de 2013 | 16:25 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que expresaron a Codelco la necesidad de tener un "control" sobre los costos de producción de cobre.


Una vez finalizada la junta de accionistas de la empresa, el secretario de Estado manifestó que "hemos analizado la situación de la empresa, en particular, las perspectivas de producción, inversión, los costos y hemos revisado también el desempeño del año 2012"


En este sentido, "hemos expresado que hay un trabajo importante que hacer en el control de costos de Codelco", añadió.


El titular de Hacienda explicó que los costos de producción del mineral se han incrementado producto "de un encarecimiento de la energía, el aumento en los costos por una baja en la ley del mineral y de los costos laborales".


De hecho, Larraín reveló que actualmente la cuprífera estatal  produce el metal rojo a US$ 2.65 por libra.


El ministro recordó que los recursos que vienen de Codelco permiten financiar una cantidad muy importante de programas sociales y un mejor resultado de la cuprífera estatal "permite usarlo en los sectores más desposeídos".


La autoridad insistió además en la importancia que la minera estatal mantenga su programa de inversión y que, de alguna manera, pueda paliar el "natural agotamiento de la ley del mineral" de los actuales yacimientos.


Capitalización de utilidades
 
Consultado sobre cómo puede afectar el alza de costos y la baja en el precio del cobre a las actuales operaciones y a los proyectos que impulsa Codelco, el ministro Felipe Larraín declinó referirse en detalle a las distintas operaciones e inversiones.


Sin embargo, expresó que, más allá de las revisiones que se hacen y de la volatilidad en el precio del metal rojo, en opinión de la administración de Codelco "no hay un cambio significativo de las perspectivas de largo plazo del precio del cobre".


"Todavía hay un espacio para analizar lo que ha pasado con todas las variables relevantes para tomar esta decisión. Codelco el año pasado recibió una capitalización bastante excepcional de US$ 800 millones y adicionalmente tuvo una inyección de recursos de mejora patrimonial con la operación de Anglo", explicó. 


De esta forma, el secretario de Estado insistió que como Gobierno "nos vamos a preocupar de que Codelco pueda mantener su grado de inversión".


El ministro de Hacienda, participó junto al titular de Minería, Hernán de Solminihac en la junta de accionistas de la compañía estatal en representación del Presidente Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?