EMOLTV

Expertos prevén que ganancias de Endesa Chile habrían bajado 3% en el primer trimestre

La encuesta realizada a cinco analistas mostró que la utilidad neta de la empresa energética habría sido de $64.000 millones en dicho período.

29 de Abril de 2013 | 10:38 | Reuters
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La ganancia de Endesa Chile, la mayor empresa eléctrica del país, habría caído un 3% interanual en el primer trimestre por mayores costos de generación y una alta base de comparación, mostró el lunes un sondeo.


La encuesta entre cinco analistas mostró que la utilidad neta de Endesa Chile habría sido de $64.000 millones (unos US$ 135,4 millones) entre enero y marzo, frente a los $66.230 millones del mismo período del 2012, según la mediana de los pronósticos.


La generadora, que tiene focalizado sus negocios en Chile, también posee filiales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.


"La desfavorable temporada de deshielos afectó la generación hidroeléctrica en el trimestre pasado", dijo Inversiones Security.


"En efecto, la cantidad de recursos hídricos en el sistema se mantuvo deprimida en comparación a los niveles históricos", agregó.


La mayor dependencia de producción energética en base a carbón y gas natural licuado (GNL) en Chile -de mayor costo- está explicada por una caída del 27,1% interanual en la generación hidroeléctrica durante el período, destacaron los analistas.


La participación de la generación hidroeléctrica en el sistema evidenció un retroceso al 35,3% desde el 42,4%.


Endesa es una de las eléctricas chilenas más expuestas a la generación hidroeléctrica.


"En el lado de la ganancia neta, existe un negativo efecto de la base de comparación, debido a pagos de impuestos inusualmente bajos en el primer trimestre del 2012", agrego Santander GBM.


En el caso de Argentina, se espera un peor resultado en sus filiales El Chocón y Costanera, además de un efecto negativo por la depreciación del peso argentino frente a la moneda chilena.


Sin embargo, las unidades en Perú y Colombia mostrarían un favorable desempeño debido a una mayor generación hidroeléctrica en el primer país, lo que llevaría a una contracción en las compras de energía en el mercado contado, y en el caso colombiano habría habido un alza en las ventas, dijo Bice Inversiones.


De esta forma, las estimaciones de ganancias promediaron 64.726 millones de pesos.


En tanto, el EBITDA de Endesa -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría aumentado un 5,3% entre enero y marzo a 197.000 millones de pesos.


Las ventas de la compañía alcanzarían $562.000 millones, lo que representaría un leve aumento del 1,8%.


Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis , brazo de inversión en América Latina de la eléctrica europea Endesa.


En el sondeo de la eléctrica, que publicaría sus resultados financieros esta semana, participaron Credicorp, Bice Inversiones, CorpResearch, Inversiones Security y Santander GBM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?