Cleaner demanda a Unilever ante TDLC y solicita multa superior a los US$ 20 millones

La acción judicial se suma a la presentada a comienzos de abril por la FNE contra la firma multinacional por abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes.

SANTIAGO.- La empresa fabricante de detergentes, Industrias Cleaner Chile S.A., presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una demanda contra Unilever aduciendo prácticas exclusorias en el mercado de detergentes para el hogar.


A través de un comunicado, la firma señaló que esta es la tercera demanda en contra de Unilever por este tipo de prácticas "que han puesto en peligro la viabilidad del negocio de todos los actores de esta industria, salvo P&G, que ostenta una participación del orden del 20%, convirtiéndose en el segundo actor de mayor relevancia tras Unilever".


La compañía, que opera la marca Biofrescura, explicó que la demanda se funda en el abuso permanente y reiterado de Unilever de su posición de dominio en el mercado de los detergentes, con prácticas anticompetitivas que han restringido la competencia en este mercado y que han puesto en riesgo la viabilidad del negocio de Industrias Cleaner y otros actores nacionales que operan en este mercado.
 
El presidente de Industrias Cleaner Chile S.A. Pedro Aresti señaló que estas prácticas anticompetitivas "están afectando gravemente y desde hace ya varios años la competencia en el mercado de los detergentes, lo que es especialmente delicado ya que después de  los lácteos,  son el  producto de mayor gasto para los hogares chilenos".


"Por ello que hemos solicitado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  decretar el cese inmediato de estas prácticas y sancione a Unilever con la multa máxima que establece la ley, esto es, 20 mil UTA (US$ 20,3 millones)", añadió Aresti.


La acción judicial se suma a la presentada a comienzos de abril por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que ingresó un requerimiento ante el TDLC contra Unilever Chile por abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes para el lavado de ropa y la reciente demanda interpuesta por Comercial Canadá Chemicals por ejecutar prácticas exclusorias en dicho mercado.

Emol
Jueves, 2 de Mayo de 2013, 17:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion