EMOLTV

Comisión de Hacienda rechaza veto del Gobierno que fija salario mínimo en $205 mil

En contra de la propuesta votaron los diputados de la Concertación, además del independiente Miodrag Marinovic.

07 de Mayo de 2013 | 17:59 | UPI

VALPARAÍSO.- Por seis votos a favor y siete en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el veto presentado por el Presidente de la República al proyecto de reajuste del salario mínimo, propuesta que será votada este miércoles en la sala de la corporación.


La propuesta, que ingresó con urgencia de discusión inmediata, viene a superar el vacío normativo que quedó en el proyecto original tras el rechazo de la última propuesta del Gobierno en la Comisión Mixta.


La actual propuesta mantiene los mismos parámetros que el mensaje original, es decir, un reajuste de 6,2%, salvo una leve variación en la asignación familiar y SUF, para los segmentos más bajos.


En contra de la propuesta votaron los diputados de la Concertación, además del independiente Miodrag Marinovic.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo tras el nuevo rechazo a la propuesta que, "nosotros vamos a seguir insistiendo porque lo que está en juego aquí es que haya o no reajuste del salario mínimo para el próximo año".


La autoridad insistió en que "llevamos más de un mes y medio tramitando este proyecto", cuando antes este tipo de iniciativas se aprobaban en tres o cuatros días. "Hemos llegado al veto presidencial porque el gobierno del Presidente Piñera quiere otorgar un reajuste y adelantar este reajuste para los trabajadores que ganan menos en nuestro país", señaló.


Larraín dijo "confiamos que siempre al final prime la cordura, prime la racionalidad y el interés de los chilenos y no el cálculo político pequeño que es que el gobierno siga tramitando en una sala.


Gracias a la Concertación hemos tenido un mes que el reajuste no llegó a los chilenos", esto porque el proyecto inicial del gobierno consideraba un incremento desde el 1 de abril pero ya no podemos hacerlo porque abril ya se fue, ya pasó y ahora es a partir del 1 de mayo.


"Hay un mes, 12 mil pesos para cada chileno que ganaba el salario mínimo que no se va a tener por efecto de la demora en el trámite gentileza de la Concertación", manifestó el ministro de Hacienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?