EMOLTV

Día Nacional del Pisco: Productores chilenos celebran al tradicional destilado

El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera señaló que esta fecha se está transformando en un "hito importante" para la industria local.

15 de Mayo de 2013 | 08:43 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este miércoles 15 de mayo se conmemora el Día Nacional del Pisco y los productores nacionales esperan aprovechar la oportunidad para promover los nuevos usos que se le puede dar al tradicional destilado chileno.


El gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, señaló a Emol que esta fecha  se está transformando en un hito importante en la industria, "por cuanto conmemora una fecha que ha sido fundamental en el desarrollo de la industria pisquera".


De hecho, un día como hoy, pero del año 1931, se otorgó por ley la Denominación de Origen al Pisco, reglamento que establece que pisco es la denominación que corresponde al aguardiente producido y envasado en unidades de consumo, en las regiones de Atacama y Coquimbo.


Este hito permitió que, a partir del año 2009, y según decreto del Ministerio de Agricultura, se celebre el Día del Pisco con el fin de otorgarle reconocimiento a este destilado hecho a base de uvas y que se interna en lo más profundo de nuestra identidad.


Respecto a la evolución de la producción pisquera nacional, Herrera señaló que el consumidor chileno se ha visto enfrentado a la invasión de productos de todo el mundo, "por lo tanto, ha podido desarrollar un estándar de calidad básico que le permite decir qué producto es bueno o malo".


En este sentido, "el pisco ha tenido versatilidad para reformularse y plantearse como un producto de calidad superior. Así ha sido reconocido por los consumidores y ya en el año 2012 se nota un frenazo de las importaciones de bebidas alcohólicas extranjeras", añadió.


Este año, el epicentro de la celebración será la plaza de Armas de Ovalle, lugar donde se realizará una muestra de pisco abierta al público, con la participación de sus diversas marcas, que incluirá degustaciones para mayores de 18 años, se exhibirá su historia, cultura e identidad, y al mediodía se efectuará una ceremonia, con la participación de autoridades nacionales, regionales y comunales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?