EMOLTV

Desempleo se eleva a un 6,4% durante el trimestre móvil febrero-abril en Chile

La cifra es levemente mayor a lo estimado por el mercado. Aumentó la Fuerza de Trabajo, influída en especial por los hombres, mientras que los Ocupados subieron en 1,7%, por las mujeres.

31 de Mayo de 2013 | 09:22 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- La tasa de desempleo se elevó a 6,4% en el trimestre móvil febrero-abril, lo que implicó un alza de 0,2 puntos porcentuales (pp.) al alza, respecto del trimestre móvil anterior, mientras que se elevó -0,1 pp. en doce meses, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. El mercado estimaba que el desempleo crecería a una tasa del 6,3%, según una encuesta realizada esta semana por Reuters.


Según el INE, la variación al alza de la tasa de desocupación respecto del trimestre móvil previo, se debió a un aumento "proporcionalmente mayor" de la Fuerza de Trabajo, que creció 0,5%, en comparación con el aumento de Ocupados (0,3%). En esto influyó el aumento de Cesantes, que se produjo por tercer período consecutivo, tanto en hombres como en mujeres.


En tanto, el empleo aumentó principalmente en los sectores de Comercio y Construcción, y disminuyó en Agricultura, "acorde con la estacionalidad del período".


Respecto de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados, en los últimos 12 meses registraron tasas de crecimiento similares (1,6% y 1,7%, respectivamente), lo que además implicó que la tasa de participación laboral no registrara variación (59,8%), mientras que la tasa de ocupación (56,0%) varió 0,1 pp., en el mismo lapso, "manteniéndose el relativo bajo dinamismo de estos dos indicadores, observado durante los últimos períodos", dijo la entidad.


En el aumento de la Fuerza de Trabajo incidieron en especial los hombres, mientras que las mujeres continuaron marcando una mayor incidencia en el aumento de la ocupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?