EMOLTV

Los secretos del pan de semillas de chía que ayuda a controlar el peso

Se trata de un producto que contiene semillas de chía altas en omega 3, proteínas y minerales. Su valor debería ser entre un 10% y 15% más alto que un pan normal y se vendería en supermercados y panaderías del país.

02 de Junio de 2013 | 06:46 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen

La semana pasada realizaron una marcha blanca en las panaderías Covem de Maipú, superando las expectativas de venta.

Molino Santa Elena/Benexia

SANTIAGO.- Sin duda, el pan es un producto fundamental en la dieta de los chilenos, pues está presente en el 100% de nuestros hogares, según cifras de Fechipan (Federación Panaderos de Chile). Y si bien la marraqueta lidera las ventas del sector con un 70%, los panes con semillas o elementos agregados como probióticos y Omega 3 ya alcanzan al 10% de las preferencias.


Siguiendo esta tendencia, Molino Santa Elena elaboró junto a Benexia dos pre-mezclas que contienen semillas de chía, altas en Omega 3 y nutrientes muy necesarios para una dieta balanceada; y fibras de chía, sub-producto de la semilla, que aporta proteínas y antioxidantes a la harina.


"Se eligió la semilla de chía, porque es la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3. Además, contiene proteína de buen valor biológico, antioxidantes, una alta cantidad de fibra dietaria y minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc, que cumplen con un 20% de los requerimientos diarios que necesita nuestro organismo", explica Ana Simmross, gerente de ventas de Benexia Chile.


Como una forma de tantear el mercado, la semana pasada esta empresa realizó una marcha blanca en las panaderías Covem de Maipú, superando las expectativas de venta, ya que se vendieron 90 kilos de pan en sólo dos días.


"Afortunadamente la chía ya es un ingrediente muy apreciado en Chile. Hace tres años esto no ocurría, pero hoy los chilenos no sólo la conocen, sino también valoran los beneficios asociados a estas semillas: contienen un 9% menos de azúcar, un 7% menos de calorías y un 20% más de proteína y fibra dietaria que una pre-mezcla común", comenta Simmross.


Posicionamiento en el mercado


El producto se comercializará a partir de este mes en las principales panaderías y supermercados de Santiago y la quinta región, mientras que en los próximos meses llegará al resto del país. Su valor no debería superar entre el 10% y 15% del precio de un pan normal.


"Creemos que existe un potencial enorme con este nuevo producto. Proyectamos vender 25 toneladas de pre-mezclas para pan al mes, lo que equivale a 250.000 panes aproximadamente, dependiendo del tipo de pan. En otras palabras, estimamos que unos 125.000 chilenos estarán consumiendo pan con chía en los próximos meses", sostiene la profesional de Benexia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?