EMOLTV

Tribunal Constitucional alemán empieza a evaluar el plan de compra de deuda del BCE

Debe dictaminar, en una fecha aún por fijar si, la medida propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales.

11 de Junio de 2013 | 07:38 | EFE
imagen

Presidente del BCE, Mario Draghi.

NYT

BERLÍN.- La vista oral del Tribunal Constitucional alemán que evalúa si el programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) viola la carta magna germana comenzó en Karlsruhe.


Con esta sesión y la prevista para mañana el alto tribunal debe dictaminar, en una fecha aún por fijar si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos alemanes, la medida propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales.


El recurso pone principalmente en duda el programa Transacciones Monetarias Abiertas (OMT), la piedra angular de las iniciativas que lanzó el pasado verano Draghi al concretar su famoso “haremos todo lo posible,” y cuyo mero anuncio sirvió para aplacar la especulación contra la deuda soberana del sur de la zona del euro.


A su llegada al Constitucional, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió la pertinencia de la medida argumentando que “no tiene duda” de que el BCE se ha ceñido a su mandato.


El parlamentario socialcristiano alemán Peter Gauweiler, uno de los euroescépticos que ha suscrito el recurso, consideró en la televisión pública regional SWR que la sola presentación del mismo había hecho “recular” a Draghi, que no ha llegado a poner en práctica el controvertido programa.


El plan OMT contempla la compra ilimitada de bonos en el mercado secundario por parte del BCE para reducir la presión especulativa sobre los títulos de deuda de países como España e Italia, a cambio de que estos se comprometan a un severo programa de consolidación fiscal con el fondo de rescate.


Sin llegar a aplicarse, el programa ha generado una fuerte polémica en los países del norte de Europa, especialmente, en Alemania, donde los críticos argumentan que con esta iniciativa el BCE se arroga competencias que exceden su estricto mandato -que se ciñe a la política monetaria- y dispone, en último término y sin base legal, del dinero de los contribuyentes alemanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?