EMOLTV

La recesión española llegaría a su fin en 2014 al moderarse los recortes presupuestarios

Para los economistas, durante 2015 la economía española se sacará de encima la recesión y el crecimiento se acelerará.

13 de Junio de 2013 | 16:15 | Bloomberg
imagen
Reuters

MADRID/LONDRES.- Para los economistas, durante 2015 la economía española se sacará de encima la recesión y el crecimiento se acelerará, ya que los funcionarios de la Unión Europea moderarán las exigencias de recortes presupuestarios.


El volumen de producción en España aumentará por primera vez desde 2011 durante el primer trimestre de 2014 y se expandirá un 0,5% en el curso de ese año, según arroja la mediana de 32 pronósticos realizados con motivo del relevamiento mensual de Bloomberg. Esto se contrapone con el cálculo anterior de una expansión del 0,3% que se había previsto para el año próximo. Según surge del relevamiento, la economía crecerá un 0,9% durante 2015.


"Hay expectativas de que la consolidación fiscal será menos costosa que antes", dijo Luigi Speranza, economista de BNP Paribas SA en Londres, durante una entrevista telefónica que se le hizo ayer.


El mes pasado, el primer ministro Mariano Rajoy logró convencer a la Comisión Europea de que había que retrasar dos años, hasta 2016, la fecha límite para que el déficit español se conformara a los máximos permitidos por la Unión Europea, de modo de ayudar al sostenimiento de la demanda. Las autoridades normativas de Europa frenaron la energía para recortar el presupuesto que los animaba y el Fondo Monetario Internacional hizo un mea culpa por su papel en las medidas que permitieron bajarle un 17% el volumen de producción a Grecia desde 2008.


El año próximo, el déficit presupuestario español se achicará un 5,6% del producto interno bruto, del 6,5% que se anticipa para este año, según el relevamiento ya citado. El estudio del mes pasado mostraba un déficit del orden del 5,2% previsto para el próximo año.


Gasto "improductivo"


El 9 de junio, el ministro de Economía Luis de Guindos dijo que confiaba en que la economía de España superase los pronósticos consensuados que hay para este trimestre y renovó el compromiso del gobierno de dar marcha atrás con la escalada del impuesto a las ganancias antes de 2015, año en que se llevarán adelante nuevas elecciones.


Aun así, la semana pasada de Guindos rechazó los llamamientos del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para que el gobierno eliminara el gasto "improductivo" y así se diera más espacio para realizar recortes de impuestos que permitieran estimular el crecimiento. El ministro dijo que la decisión de España de reducir cerca del 30% del déficit presupuestario mediante la suba de impuestos había recibido en su momento el apoyo de la Comisión Europea y el BCE.


"Lo que importa es que el BCE piense como institución", dijo el 7 de junio cuando se le consultó sobre los comentarios de Draghi.


La semana pasada, el BCE aumentó de un 1% a un 1,1% el pronóstico de crecimiento 2014 para el área de la moneda común, aun cuando calcula que habrá una contracción más profunda este año, que será del orden del 0,6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?